Vuelven los viajes del Imserso: quién puede acudir y cómo apuntarse

Vuelven los viajes del Imserso: quién puede acudir y cómo apuntarse

El programa de viajes para mayores volverá a ponerse en marcha después del verano, tras un año paralizado por la pandemia.

Una mujer camina sola por el paseo marítimo de Benidorm. Juan Zamora / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

A medida que se acerca el verano, las ganas por viajar aumentan. Las personas mayores se han visto muy afectadas por la pandemia del coronavirus y ahora, una vez vacunadas, desean poder hacer una escapada.

Si nada se tuerce, los viajes del Imserso volverán después del verano tras un año en el que el programa estuvo cancelado por la covid. Así lo han anunciado recientemente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El Gobierno trabaja actualmente en la actualización de este popular programa de viajes económicos para adaptarlo a la situación sanitaria, que incluirá novedades respecto a otras ediciones. Aproximadamente 900.000 personas se benefician cada año de estos viajes a precio reducido a la costa Mediterránea, las islas Canarias, las islas Baleares y el interior de la Península.

El gran reto para retomar este programa de viajes era asegurar la seguridad de los participantes. Gracias el rápido avance de la vacunación en la población, la inmensa mayoría de los potenciales participantes estarán inmunizados para el verano.

Actualmente, el 88,8% de los mayores de 50 años ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 49,4% ya tiene la pauta completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La vacunación se acerca al 100% para los mayores de 80 años.

Los departamentos de Maroto y Belarra ultiman ya los últimos flecos para que el Consejo de Ministros apruebe la autorización del gasto en la reunión que se celebrará este martes y una semana después se ponga en marcha el concurso público.

¿Quién puede participar?

Si no hay cambios respecto a las ediciones anteriores, los participantes en el programa tienen que cumplir alguno de estos requisitos:

a) Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.

b) Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.

c) Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.

d) Ser titular o beneficiario de la Seguridad Social, con 65 años o más.

e) Ser emigrante retornado a España y pensionista del sistema público del país del que ha retornado.

¿Quién puede acompañarles?

Los usuarios pueden ir acompañados por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que tengan una relación análoga, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

¿Cuáles son los destinos?

Todavía no se han publicado las condiciones de este año, pero el programa de viajes del Imserso ofrecía en ediciones anteriores las siguientes modalidades:

- Costa Peninsular:

Estancias de 8, 10 y 15 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

- Costa Insular:

Estancias de 8, 10 y 15 días en Canarias y Baleares.

- Turismo de Interior:

Estancias de 4, 5 y 6 días.

Circuitos culturales.

Turismo de naturaleza.

Viajes a capitales de provincia.

Viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Viajes de termalismo y balnearios.

¿Cuánto cuesta?

Los precios de la edición anterior iban desde unos 114 euros (un viaje de cuatro días a una capital de provincia) hasta unos 610 euros (viaje combinado de 15 días a las islas).

Este año aún no se han hecho públicos los precios y puede que sean más elevados debido a la pandemia. Si se quieren consultar los precios del último programa se puede hacer en la página del Imserso.

¿Cómo solicitar los viajes?

Si se accede por primera vez al programa, hay que presentar una solicitud:

- Se puede hacer por internet, a través de la sede electrónica del Imserso: se rellena la solicitud y se siguen las instrucciones.

- Se puede hacer por carta: se descarga, se rellena la solicitud y se envía por correo al apartado de correos 10140 (28080 Madrid).

- Se puede entregar personalmente en los servicios centrales del Imserso ubicados en la calle Ginzo de Limia, 58, en Madrid.

Aquellas personas que ya estaban acreditadas durante la temporada anterior no tienen que cumplimentar una nueva solicitud. El Imserso les enviará un impreso en el que figuran sus datos personales y su preferencia de modalidad de viaje. En este caso, solo hay que enviar de vuelta la solicitud si se quiere modificar alguno de estos datos.