Yolanda Díaz aplaude los "extraordinarios" datos de empleo: "Esta EPA sí es muy buena"

Yolanda Díaz aplaude los "extraordinarios" datos de empleo: "Esta EPA sí es muy buena"

Aunque pide prudencia porque los datos del próximo trimestre "no suelen ser buenos" para el empleo.

Yolanda Díaz.Europa Press News via Getty Images

Minutos después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que “esta EPA sí que es muy buena”.

Con esta valoración sobre los resultados de empleo, Díaz ha asegurado que que desde que se puso en marcha la reforma laboral la temporalidad se ha reducido un 30%.

″Se incrementan en más de 600.000 los hogares con todos sus miembros ocupados y reduce en más de 160.000 los hogares con todos sus miembros en paro”, ha destacado.

Los buenos datos de empleo de la EPA son una gran noticia en un contexto internacional difícil que exige de toda la prudencia
Yolanda Díaz

En declaraciones a RNE, Díaz ha subrayado que los 383.300 ocupados más y los 255.300 desempleados menos del segundo trimestre son datos “extraordinarios” en un contexto todavía de recuperación de la crisis sanitaria que se ha frenado por el impacto de la guerra en Ucrania.

Además, la ministra de Trabajo ha destacado dos singularidades que arrojan los datos como que la mitad de los contratos que se han creado son para jóvenes y también la creación de empleo femenino.

Entre 16 y 19 años se contabilizaron 144.000 desempleados, 20.900 más que en el primer trimestre, mientras que entre 20 y 24 la cifra fue de 324.600, 11.400 menos.

Por su parte, el empleo juvenil creció respecto al dato del primer trimestre, con 112.200 jóvenes más incorporados al mercado laboral, alcanzando los 1,17 millones de ocupados en este segmento de edad.

Prudencia para los próximos meses

Pese a los datos "extraordinarios", Díaz también ha expresado que hay que ser prudentes de cara a los próximos meses.

“Con la prudencia debida, esta EPA sí es muy buena y la tasa de temporalidad reducirla al 30% era el cometido del país. Practicar reformas laborales están demostrando que funciona”, ha apuntado.

No obstante, ha dicho que hay que ser prudentes dado que desde el día 15 de julio se están “notando ciertas incertidumbres en el mercado de trabajo” y ha recordado que los meses de agosto, septiembre y octubre “no suelen ser buenos” para el empleo.