Zelenski pide ayuda a Nueva Zelanda

Zelenski pide ayuda a Nueva Zelanda

El mandatario ucraniano alerta sobre el "terror de las minas rusas" y reclama colaboración al Gobierno de Jacinda Ardern.

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern; en sendas imágenes de archivo.Reuters / Servicio Prensa Presidencia Ucrania | Hagen Hopkins / Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que el daño ambiental de la guerra de Rusia afectará a millones de personas durante años e instó a Nueva Zelanda a asumir el liderazgo en la diplomacia para abordar el daño.

Hablando ante el Parlamento de Nueva Zelanda en vídeo conferencia, -ha sido el segundo líder extranjero de la historia en hacerlo-, Zelenski explicó que los ataques rusos han contaminado los océanos del país y 3 millones de hectáreas de bosque.

“Docenas de ríos están contaminados, cientos de minas de carbón están inundadas, docenas de las empresas más peligrosas, incluidas las químicas, han sido destruidas por los ataques rusos”, detalló el presidente del país invadido.

“Todo esto... tendrá un impacto directo en millones de personas”, subrayó Zelenski, refiriéndose a las fugas de productos químicos peligrosos y la contaminación por minas y municiones. “No puedes reconstruir la naturaleza destruida, así como no puedes restaurar las vidas destruidas”, añadió.

El mandatario ucraniano instó a Nueva Zelanda a liderar los esfuerzos en las Naciones Unidas y en otros lugares para restaurar la seguridad ambiental de Ucrania y eliminar las minas.

Ardern responde a la llamada

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció un nuevo paquete de ayuda por valor de otros 3 millones de dólares neozelandeses (1,94 millones de dólares) en apoyo humanitario y le dijo a Zelenski que la suya “no era una guerra olvidada”.

Desde que comenzó la guerra en febrero, Nueva Zelanda, un pequeño país del Pacífico de poco más de cinco millones de habitantes, ha sancionado a más de 1200 personas y entidades rusas y ha proporcionado casi 40 millones de dólares en asistencia.

“Nuestro apoyo a Ucrania no está determinado por la geografía. No está determinado por la historia o los lazos o relaciones diplomáticas”, dijo Ardern. “Nuestro juicio fue simple: nos hicimos la pregunta: ¿y si fuéramos nosotros?”.

“El terror de las minas rusas”

Los últimos accidentes hicieron que el presidente, Volodímir Zelenski, hablara del “terror de las minas rusas” en su tradicional discurso nocturno del lunes. El presidente subrayó que Ucrania necesita ayuda para detectarlas y que esta es una de las prioridades en sus conversaciones con líderes extranjeros.

La viceministra de Interior, Meri Akopyan, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que se necesitarán entre siete y diez años para desminar el territorio ucraniano. Afirmó que actualmente están trabajando unos mil ingenieros extranjeros, 800 de ellos procedente del HALO Trust, una ONG británico-estadounidense con experiencia en labores similares en Croacia y Kosovo.

La viceministra dijo que los ingenieros se enfrentan a métodos de minado “insidiosos” con los que nunca antes se habían enfrentado, como dispositivos antitanque o minas antipersonales.

Desde el comienzo de la invasión rusa el pasado febrero el Servicio Estatal de Emergencias ha neutralizado más de 300.000 objetos explosivos. Según esa entidad se ha inspeccionado hasta el momento 765 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano y se estima que unos 174.000, el 30% de la superficie del país, son potencialmente peligrosos.

Ingenieros de la policía nacional han retirado por su parte otros 180.000 dispositivos. Otros 400 ingenieros están recibiendo formación por parte del Servicio Estatal de Emergencias y se espera que otros 500 comiencen el entrenamiento próximamente.