Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Del "Canadá no está en venta" de Carney al "ya veremos" de Trump: lo que deja su primer cara a cara

Del "Canadá no está en venta" de Carney al "ya veremos" de Trump: lo que deja su primer cara a cara

El interés de Trump en hacerse con Canadá como el estado 51º de EEUU monopoliza el primer encuentro entre él y el recién elegido primer ministro canadiense.

Mark Carney y Donald Trump, en su recepción a los medios en la Casa Blanca
Mark Carney y Donald Trump, en su recepción a los medios en la Casa BlancaAnna Moneymaker vía Getty Images

"Canadá no está en venta". Una frase que no tendría que significar nada, más allá de lo obvio, si de por medio no estuviera Donald Trump. Ha sido Mark Carney, el recién elegido primer ministro del país norteamericano quien se lo ha espetado, a la cara, al líder estadounidense en su primer encuentro en persona. 

La cita de este martes en la Casa Blanca, plagada de gestos amables, también tenía un tanto de desafío, como entre bromas ha dejado claro el líder canadiense. Carney traía un mensaje a su contraparte en pleno ruido por el interés de Trump de hacerse con Canadá como un enorme estado más, el 51º de EEUU. Un 'no es no' en versión americana.

Abría fuego Trump, a preguntas de los medios, que convirtieron el asunto en la cuestión central de la recepción previa al encuentro privado. "Para bailar el tango se necesitan dos... Pero no vamos a hablar de eso a menos que alguien quiera hacerlo".

Irónico, Carney quiso llevar la cuestión a 'territorios' puramente trumpistas. "Como saben en el sector inmobiliario, hay propiedades que nunca se venden... Estamos en una ahora mismo... no se vende. No se venderá", añadía tajante el político liberal canadiense.

Retador entre sonrisas, Trump matizaba el comentario, dejando el horizonte expansionista abierto, porque si Canadá se convierte o no en futuro estado de los EEUU "sólo el tiempo lo dirá".

"Nunca digas nunca. Veremos con el tiempo qué pasa", ha apuntado el magnate, que no ha querido ir más allá y se ha limitado a destacar el "cariño" mutuo entre Washington y Ottawa y los "pasos adelante" en el compromiso de Canadá en materia de defensa, asunto en el que Carney ha destacado el "liderazgo internacional" de Trump.

Compras o anexiones aparte, lo que sí aparece en el guion oficial del encuentro es la negociación de los aranceles y la apertura de un nuevo tiempo de relaciones bilaterales tras el fin de la era Trudeau y su 'sucesión' en la figura de Mark Carney. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: