Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Europa llena los bolsillos del país de las negociaciones de paz con la compra de armas para Ucrania

Europa llena los bolsillos del país de las negociaciones de paz con la compra de armas para Ucrania

Donald Trump permitirá que los países europeos compren armas estadounidenses para enviarlas a Ucrania.

En el primer Museo de la Operación Antiterrorista de Ucrania se expone una caja de munición suministrada por EEUU.Getty Images

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado domingo que está de acuerdo con que los países europeos compren armas estadounidenses para enviarlas a Ucrania, informa Bloomberg. Este posible cambio en la política de la administración Trump podría ofrecer a las tropas ucranianas la posibilidad de seguir recibiendo armamento estadounidense incluso si se interrumpe la ayuda estadounidense.

Durante la administración de Joe Biden, Estados Unidos fue uno de los principales proveedores de ayuda militar a Ucrania, con decenas de miles de millones de dólares destinados a la seguridad del país. 

Sin embargo, Trump ha criticado la extensión de dicha ayuda y ha sugerido en varias ocasiones que Ucrania debe prepararse para recortes en la asistencia, dejando claro que cualquier ayuda extranjera debe estar justificada por sus beneficios para los intereses nacionales de Estados Unidos.

Por ejemplo, la administración Trump ha propuesto recientemente que Ucrania ceda un 50% de los recursos minerales estratégicos, como el titanio y el gas natural, como forma de devolver la asistencia militar. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debido a la falta de garantías de seguridad.

Además, la administración Trump ha instado a los aliados occidentales a aumentar sus compras de armas y equipo militar estadounidense para fortalecer a la OTAN y ha presionado a Europa para que incremente su gasto en defensa y adquiera energía de Estados Unidos.

Por último, Trump también ha confirmado que Ucrania participará en las negociaciones de paz con Rusia, aunque no ha ofrecido detalles sobre cómo se llevarían a cabo.