Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 13 de junio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.

El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja), Andrei Kartapolov, ha anunciado este martes que el órgano está preparando una serie de propuestas para determinar el estatus legal de las compañías militares privadas (PMC, por su siglas en inglés), como es el caso del Grupo Wagner.
"Mucho de lo concerniente al desempeño de las funciones de las PMC en la zona de la operación militar especial (eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania) ya ha sido resuelto, pero aún falta determinar las disposiciones fundamentales", ha manifestado Kartapolov, según recoge la agencia Interfax.
Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares (más de 300 millones de euros) en el marco de los avances logrados en los últimos días por las fuerzas ucranianas durante la contraofensiva que Kiev está llevando a cabo en el este del país.
"De conformidad con una petición del presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, autorizo el retiro número 40 para Ucrania, que proporcionará 325 millones de dólares en armas y equipo", ha confirmado este martes en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha reunido este martes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para tratar la situación actual de la central nuclear de Zaporiyia tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka.
"Me complace darle la bienvenida. Gracias por su presencia en Ucrania. Por responder rápidamente a los desafíos que hay sobre la mesa", ha indicado Zelenski, poniendo en valor que Grossi vaya a visitar la central nuclear de Zaporiyia para supervisar su funcionamiento tras la destrucción de la presa de Kajovka.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ratificado este martes con su firma la salida del Tratado de Cooperación con Ucrania sobre el uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch, que se mantenía vigente desde diciembre de 2003.
Putin culmina así un proceso que comenzó el 24 de mayo cuando presentó ante el Consejo, la Cámara Alta del Parlamento, un proyecto de ley para poner fin a este acuerdo, que rigió las políticas conjuntas de Moscú y Kiev en asuntos marítimos, incluyendo leyes de navegación, seguridad medioambiental y explotación de recursos.
El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha dicho este martes mantener el contacto con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para "preservar la posibilidad de hallar la paz" en Ucrania.
"Mantengo el dialogo con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, porque creo si no hablamos perdemos la oportunidad de alcanzar la paz", ha afirmado Szijjarto en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook.
Las producciones de los principales tipos de armamento en Rusia se multiplicaron 2,7 veces en el último año, mientras que las de las armas más demandadas se multiplicaron por 10, según ha precisado este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Tuvimos un incremento en un año de 2,7 veces de la producción de los principales tipos de armas, y en los rubros más demandados, la incrementamos en 10 veces”, ha detallado durante una reunión con corresponsales y blogueros militares rusos transmitida por la televisión rusa.
Naciones Unidas ha reclamado hoy acceso a "todos" los civiles afectados por la destrucción la semana pasada de la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, y ha lamentado que por ahora las autoridades rusas no han proporcionado unas mínimas "garantías de seguridad" para alcanzar las áreas bajo su control. Desde el incidente, la ONU ha confirmado contactos con ambas partes. "Operativamente, tenemos barcos, personal y suministros listos", ha explicado en un comunicado la coordinadora humanitaria de la organización internacional, Denise Brown.
Sin embargo, Rusia aún no ha concedido las garantías que reclama la ONU para llegar a la orilla izquierda del río Dniéper, que sirve como separación entre los territorios controlados por uno y otro bando. "Estas garantías son necesarias para la seguridad de nuestro equipo y para no crear riesgos adicionales para las personas a las que queremos ayudar", ha explicado la coordinadora. Por ahora, y hasta nuevo aviso, la labor de Naciones Unidas se limita a las zonas controladas por las autoridades de Ucrania, aunque Brown no tira la toalla: "Seguimos haciendo todo lo posible para llegar a las personas atrapadas por las inundaciones y que requieren ayuda de forma urgente, sin importar dónde estén".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha responsabilizado hoy a Ucrania de haber bombardeado "deliberadamente" con misiles Himars la presa de Kajovka, con lo cual provocaron su destrucción. "Ellos atacaron deliberadamente y en reiteradas ocasiones con (misiles) Himars la hidroeléctrica de Kajovka", ha afirmado durante una reunión sostenida con corresponsales y blogueros militares rusos transmitida por la televisión rusa, al señalar que "la parte ucraniana se esforzó en lograr" la destrucción de la presa.
No obstante, Putin ha evitado ser concluyente respecto a lo sucedido, al indicar que la parte rusa "no detectó grandes explosiones antes de que se destruyera la presa", por lo cual no ha descartado que la instalación estuviera minada de antemano, o que se tratara de un golpe de baja magnitud que sirvió como catalizador para la rotura.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido una vez más en que las Fuerzas Armadas de Ucrania han dado comienzo ya a su tan anunciada contraofensiva, y ha estimado que esta arrancó el 4 de junio. "Esta es una contraofensiva de gran envergadura, con el uso de reservas preparadas para este fin, que se viene dando desde el 4 de junio y se sigue produciendo ahora mismo", ha manifestado Putin, según recoge TASS. El mandatario ruso ya la semana pasada dio por iniciada la contraofensiva ucraniana, evidenciada por "el uso de reservas estratégicas" por parte de Kiev, aunque insistió en que las tropas de Ucrania habían fracasado por el momento en sus ataques.
La Unión Europea ha denunciado hoy los ataques "cobardes" rusos contra edificios residenciales en Krivói Rog, en el este de Ucrania, que han dejado al menos 11 muertos y cerca de una treintena de heridos. "Rusia sigue aterrorizando a civiles ucranianos con ataques cobardes contra Kiev, Jarkiv y mas recientemente en Krivói Rog contra edificios residenciales", ha criticado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, defendiendo que los civiles no pueden ser un objetivo de los ataques en una guerra.
"Los responsables deben rendir cuentas. La UE seguirá del lado de Ucrania el tiempo que haga falta", ha afirmado Stano, tras los ataques con misiles ejecutados por el Ejército de Rusia contra una zona residencial de Krivói Rog, la ciudad de origen del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El mandatario ha denunciado que "los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades y personas". "Desafortunadamente, hay muertos y heridos", ha señalado tras el ataque en Krivói Rog, antes de acusar a Rusia de usar "misiles terroristas". Durante todo el día los equipos de rescate se han estado afanando para recuperar los cuerpos sin vida que quedaban bajo los escombros.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha admitido hoy que el Ejército ruso perdió 54 tanques desde el inicio de la contraofensiva ucraniana el 4 de junio. Al mismo tiempo, durante una reunión con corresponsales de guerra, ha destacado que el ejército ucraniano perdió más de 160 tanques y 360 blindados en su intento de recuperar los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
Putin ha estimado en un 25%-30% el armamento suministrado por Occidente destruido por la artillería y la aviación rusa en los últimos diez días. "El enemigo no ha tenido éxito en ninguno de los sectores del frente. Tienen grandes pérdidas", ha dicho el líder ruso, quien ha añadido que estas son casi "catastróficas". Así, ha resaltado que las bajas "irreversibles" en el bando ucraniano son de "casi del 50%", cuando habitualmente son del 30% en condiciones normales. "Nosotros tenemos diez veces menos que las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha remarcado, aunque no ha querido desvelar su número exacto.
Francia ha denunciado hoy una campaña de "manipulación de la información" orquestada desde Rusia y que tendría como objetivo falsificar las páginas web y las cuentas en redes sociales de instituciones y medios de comunicación galos con el objetivo de difundir falsedades. El Gobierno francés señala como responsables a "actores rusos", aunque entiende que la campaña se ha beneficiado de entidades públicas de Rusia que "han participado amplificando informaciones falsas". La campaña habría alcanzado un nivel "sin precedentes" a finales de mayo, cuando ya estos 'hackers' intentaron aprovecharse de la imagen del Ministerio de Exteriores.
Esta ofensiva informativa, que también ha tenido su réplica en otros países de Europa, tenía como objetivo básicamente modificar la percepción pública en relación a la guerra de Ucrania, con mensajes claramente prorrusos o que se hacían eco de supuestas controversias internas en Francia. Según la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional, pretendían vender la supuesta ineficacia de las sanciones contra Rusia y los efectos nocivos en los ciudadanos europeos, la "rusofobia" de los gobiernos occidentales, los abusos presuntamente cometidos por las fuerzas ucranianas o los efectos negativos de acoger a refugiados.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha compartido hoy en Twitter varias fotografías de las zonas inundadas tras el colapso de la presa de Nova Kajovka. "Vivimos en una época en la que nuestra libertad depende de todos nosotros, en la que el mundo debe conocer toda la verdad sobre todos los crímenes contra la libertad en una parte del mundo para que la libertad se pueda preservar en todas partes", ha escrito en la red social.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado hoy de que el ejército ucraniano perdió más de 600 hombres en las últimas 24 horas en su ofensiva en varios sectores del frente en las regiones de Donetsk y Zaporiyia. Las tropas rusas repelieron tres ataques en la zona de Makarivka, localidad en Donetsk tomada recientemente por unidades de asalto ucranianas. El parte de guerra destaca que ocho blindados enemigos fueron destruidos por la artillería y aviación rusa. Moscú también asegura haber rechazado varias arremetidas enemigas cerca de Prechistivka y Rivnopil, también en el sur de Donetsk, donde fueron inutilizados cuatro tanques y quince blindados. El ejército ucraniano también habría intentado avanzar en el flanco sur del bastión de Bajmut, conquistada hace un mes por los mercenarios del grupo Wagner. Según Defensa, unos 350 combatientes ucranianos habrían caído en esos cruentos combates.
El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado hoy que el potencia bélico de Ucrania "está lejos de agotarse" y no descarta que el futuro de sus hombres este fuera del país. Al ser preguntado sobre la tan anunciada contraofensiva ucraniana, Prigozhin ha señalado que antes de aventurarse a evaluar hay que esperar a ver los resultados, que suelen darse, ha dicho, cuando "se agota el potencial ofensivo del enemigo".
Sin embargo, "según tengo entendido, el potencial ofensivo de Ucrania está lejos, lejos de agotarse. Y por lo tanto (...) pasará un mes y medio o dos, y tendremos que decidir si han logrado su resultado o no", ha dicho Prigozhin en su canal de Telegram, donde suele responder a las preguntas de los medios. Por otro lado, Prigozhin ha señalado que no descartan salir del país en un futuro. "No estoy seguro de que vayamos a trabajar específicamente en Ucrania. Bromeando, puedo decir que nos vamos a mudar al norte de México", ha ironizado.
Al menos 11 civiles han muerto en las últimas horas en la ciudad de Krivi Rig, de donde es natural el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un ataque ruso con misiles que alcanzó anoche un edificio residencial de cinco plantas y otras infraestructuras civiles e industriales. “El cuerpo de otra persona muerta ha sido recuperado de entre los escombros”, ha escrito el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Lysak. “En esta noche terrible el enemigo ha matado a 11 civiles en la ciudad”, ha agregado Lysak, que ha dado por concluidas las operaciones de búsqueda y rescate.
Las autoridades de Rusia han anunciado hoy la detención de dos antiguos trabajadores de una empresa dedicada a la industria de defensa por supuesta colaboración con los servicios de Inteligencia de Ucrania y por preparar ataques en las regiones de Kursk y Belgorod, situadas en la frontera común. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que las fuerzas "han detenido las actividades ilegales" de los detenidos, sospechosos de "entregar documentación técnica a servicios de Inteligencia extranjeros" y "muestras de productos militares utilizados para la creación de armas y equipamiento militar usado por las Fuerzas Aeroespaciales".
Asimismo, ha apuntado que los detenidos son sospechosos de "preparar la ejecución de explosiones para dañar instalaciones de infraestructura" en ambas provincias, concretamente contra redes ferroviarias "usadas para dar suministros a las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en la operación militar especial en Ucrania". El FSB ha reseñado que las fuerzas de seguridad han incautado más de cuatro kilogramos de explosivo plástico, cuatro detonadores, documentación y productos militares, así como 150.000 dólares (cerca de 140.000 euros) en posesión de los detenidos, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha confirmado hoy una nueva entrega a Ucrania de más de 100 tanques Leoparad 1 a partir de julio y hasta final de año, un día después de nuevas demandas por parte de Kiev. "No podemos reemplazar todos los tanques que están fuera de servicio, pero a partir de julio aumentaremos el suministro de Leopard 1 A5", ha confirmado en una entrevista para la cadena RTL. "Seguirá habiendo tanques", ha tranquilizado.
Las declaraciones de Pistorius se dan un día después de que las autoridades de Kiev volvieran a insistir en sus reclamaciones para recibir más vehículos de este tipo a medida que continúa la invasión de Ucrania. "Cada Leopard vale literalmente su peso en oro", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Melnik. "El Ejército ucraniano necesita desesperadamente más carros de combate occidentales, vehículos de combate de infantería y otros vehículos blindados", reclamó en la prensa alemana.
Un ataque ruso que ha alcanzado una iglesia en un pueblo de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, ha matado hoy a un sacerdote de 72 años y ha herido a una mujer de 76 al atacar el recinto del templo, según ha informado la Fiscalía ucraniana en un comunicado. “Según la investigación, el 13 de junio de 2023, alrededor de las 11.40 (hora local, 8.40 GMT) los ocupantes atacaron un pueblo en el distrito de Bilozerka”, se lee en la nota oficial. “Como resultado del ataque del enemigo contra el recinto de una iglesia, un vecino murió y una mujer resultó herida y ha sido hospitalizada”, añade la Fiscalía.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha confirmado que la persona fallecida era el cura de la iglesia. “Como consecuencia de los ataques rusos, cuatro edificios residenciales, la oficina de correos, edificios administrativos, la plaza del centro (del pueblo) e infraestructura crítica resultaron dañados”, ha escrito Yermak en su cuenta de Telegram.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado hoy la ley de denuncia del acuerdo con Ucrania sobre la cooperación y uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch, considerados por Rusia como un mar interior tras la anexión ilegal de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón y Donetsk. El correspondiente documento ha sido publicado hoy en el portal de informaciones legales del Gobierno ruso. Anteriormente, el proyecto de ley -presentado por el propio Putin- fue aprobado por ambas cámaras del Parlamento ruso.
"A consecuencia de la adhesión a Rusia de la República Popular de Donetsk, la región de Zaporiyia y la región de Jersón, Ucrania perdió el estatus de Estado con costas al mar de Azov y el estrecho de Kerch. El mar de Azov se convirtió en un mar interior de Rusia. En vistas a esto el Acuerdo perdió su vigencia", explicó el Senado ruso al dar su visto bueno a esta iniciativa a principios de mes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy de que está evaluando la potencial contaminación con químicos peligrosos y dispersión de minas en las zonas inundadas como consecuencia de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, bajo control de fuerzas rusas. "Las prioridades son reparar las instalaciones médicas y los daños medioambientales causados por las inundaciones, y en paralelo estamos supervisando la posible emisión de químicos peligrosos en el agua, lo que podrían tener un grave impacto en los próximos años", ha dicho por teleconferencia el jefe de la oficina de la OMS en Kiev, Jarno Habicht.
Alrededor de la presa destruida hay más de treinta áreas residenciales, así como zonas industriales. Para evaluar si el agua ha sido contaminada por residuos tóxicos se están tomando muestras para analizarlas. Habitcht ha señalado también que se están reforzando los mensajes de sensibilización en relación a la eventual presencia de minas, en particular, en los próximos siete a diez días, periodo en el que se prevé que el nivel del agua bajará.
El Gobierno de Rusia ha anunciado hoy la emisión de pasaportes para cerca de 250.000 residentes en la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente ocupada en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 y anexionada posteriormente por Moscú en septiembre del año pasado. Irina Vok, representante del Ministerio del Interior ruso, ha indicado que "empleados de los departamentos de Migración del ministerio para la región de Zaporiyia han aceptado alrededor de 270.000 solicitudes de residentes locales para obtener la ciudadanía rusa y han emitido más de 250.000 pasaportes".
La Comisión Europea (CE) ha instado hoy a "no esperar" a que concluya la guerra de agresión rusa en Ucrania para empezar a invertir en la reconstrucción del país, que considera que puede comenzar ya en algunas zonas. “Está claro que la inversión en la recuperación y reconstrucción de Ucrania no puede esperar a que termine la guerra. En muchas regiones puede empezar ya”, ha declarado el vicepresidente ejecutivo económico de la CE, Valdis Dombrovskis, durante un debate en la Eurocámara sobre las consecuencias de la destrucción de la presa ucraniana de Nueva Kajovka.
El político letón ha recalcado que la UE “se compromete a apoyar a largo plazo la recuperación y reconstrucción de Ucrania”, y que la Comisión está estudiando cómo dar un respaldo “a medio plazo más allá de 2023 como parte de nuestra revisión intermedia del marco financiero plurianual 2024-2027”. Así, ha resaltado que apoyar la recuperación de Ucrania implica “sostener la actividad económica, a las personas con necesidades críticas y las infraestructuras básicas, todo ello vital para la tan necesaria estabilidad y crecimiento”.
Al menos diez personas han muerto y otras 26 han resultado heridas por una serie de ataques con misiles ejecutados por el Ejército de Rusia contra una zona residencial de Krivói Rog —ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski—, situada en la provincia de Dnipropetrovsk, en el este del país. "Es un día de luto para Krivói Rog. Diez personas han muerto", ha dicho el responsable de la administración local, Oleksandr Vilkul, quien ha precisado que una de estas víctimas mortales se encuentra todavía bajo los escombros. De los 26 heridos, doce están en estado grave o muy grave. "Las operaciones de rescate están en marcha", ha concluido el mensaje.
Bielorrusia no dudará en utilizar las armas nucleares emplazadas por Rusia en su territorio si es agredida, según ha alertado hoy el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. "Dios no quiera que yo tenga que tomar la decisión de utilizar estas armas. Pero no tendré duda alguna si nos agreden", ha declarado durante una visita a la región de Minsk, citado por la agencia BELTA.
Lukashenko, el principal aliado de Moscú en su campaña militar contra Ucrania, ha indicado que las armas nucleares rusas que se emplazarán próximamente en su país hacen falta "para que ni un solo pie de bastardo vuelva a pisar el suelo bielorruso". El jefe de Estado bielorruso ha señalado que, si su país es agredido, "la respuesta será inmediata".
"Lo he dicho ya en varias ocasiones", ha añadido. Y ha señalado que "es poco probable que alguien quiera declarar la guerra contra un país que tiene armas como estas. Son las armas de las superpotencias". La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio, en base a lo acordado entre Moscú y Minsk en marzo pasado.
Un informe reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) revela que las Fuerzas Armadas rusas han perdido entre 1.845 y 3.511 tanques en el frente ucraniano. La misma fuente señala, además, que Moscú dispondría de 5.000 tanques en reserva, de los cuales unos 700 son los modernos T-90 y T-80 y unos dos mil T-72.
Esto refleja que Rusia está volcando su economía hacia la producción bélica para satisfacer las crecientes necesidades en la guerra de Ucrania tras las ingentes derrotas sufridas en el campo de batalla, según ha informado La Razón. Pese a las sanciones europeas y estadounidenses contra la economía rusa, su industria militar apenas se ha resentido, según sostienen las autoridades.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, informó a principios de mes de que la industria armamentística rusa ha logrado fabricar más de 600 tanques en lo que va de año, alcanzando así un nivel de producción que hace un tiempo a Rusia le hubiera parecido “fantástico”. "Todavía queda trabajo que hacer, pero si tienes en cuenta las cosas más importantes: proyectiles, artillería de cañón, carros de combate, entonces estos números son muy impresionantes", manifestó.
El Gobierno ucraniano ha informado hoy de nuevos avances de sus fuerzas armadas en los alrededores de Bajmut y en la provincia de Zaporiyia, en dos de los tres sectores del frente en que Kiev ha confirmado en los últimos días acciones ofensivas para recuperar territorio.
Según la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, las fuerzas de Kiev se han hecho en las últimas horas con el control de unos tres kilómetros cuadrados en la zona de la localidad de Oríjiv, en la provincia de Zaporiyia. En esta parte del frente Ucrania habría avanzado “entre medio kilómetro y un kilómetro” en dirección al puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia y situado al sur de Oríjiv.
En los alrededores de Bajmut, las tropas ucranianas avanzaron 250 metros en el reservorio de Berjivka, al norte de esta ciudad de la provincia oriental de Donetsk tomada en su práctica totalidad por los rusos. Maliar también ha informado de un avance ucraniano de 200 metros cerca de Toretsk, una localidad de Donetsk situada unos 35 kilómetros al suroeste de Bajmut.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado hoy sobre la captura de varios tanques alemanes Leopard y varios blindados estadounidenses Bradley en Ucrania. "Todo el equipamiento capturado es de producción occidental, tanques alemanes Leopard y blindados de producción estadounidense Bradley. Algunas máquinas de combate con los motores en marcha, lo cual apunta a la rapidez del combate y la huida de las tripulaciones ucranianas de equipos en buen estado", ha indicado la fuente en Telegram.
En un vídeo publicado por Defensa, varios militares rusos revisan las máquinas de combate ucranianas ocupadas, algunas de las cuales todavía están con los motores en marcha. "Aquí está el tan alabado Leopard alemán. Oh, hay dos funcionando. Este es un Bradley", afirma un soldado que recoge un lanzagranadas RPG de una de las máquinas de combate. "No es tan terrible", añade el soldado frente a un tanque con una cruz alemana en un lateral. Según Defensa, los soldados rusos que revisan los trofeos pertenecen a la agrupación militar Vostok (Oriente) de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Las autoridades rusas han elevado hoy a 17 el número de personas fallecidas en las inundaciones provocadas por la destrucción el martes pasado de la presa de Kajovka en territorio controlado por Rusia en la región ucraniana de Jersón (sur). "Lamentablemente, aumenta el número de las víctimas del sabotaje. Según datos de esta mañana, se pueden confirmar 12 muertos en Hola Prostan y cinco, en Oleshki", ha dicho hoy el portavoz del gobierno regional impuesto por Rusia, Andréi Alekseenko.
La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha afirmado hoy que la central nuclear de Zaporiyia cuenta con "agua suficiente" para alimentar sus sistemas de enfriamiento a pesar de la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, que ha provocado una disminución del nivel del agua. "A pesar de que la ocupación rusa ha socavado la central de Kajovka, la situación sigue estando bajo control. Hoy a las 9.00 (hora local), el nivel de agua en la presa está por debajo de los 9 metros de altura, mientras que en el estanque de enfriamiento de la central llega a los 16,67 metros", ha indicado la empresa en un mensaje de Telegram.
Así, ha manifestado que esto es "suficiente para cumplir con las necesidades de la central" y ha informado de que el principal canal de agua que llega a la central no se ha visto gravemente afectado por ahora, por lo que dejará de depender de la fluctuación de agua en la presa de Kajovka. Energoatom ha recordado que las unidades de energía de la central no están operativas desde septiembre de 2022, por lo que no se ha procedido a evaporar agua del estanque de enfriamiento desde entonces.
El Estado Mayor ucraniano ha denunciado hoy que soldados rusos están aprovechando el desalojo de decenas de poblaciones por las inundaciones provocadas por la destrucción de una presa de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, para saquear las casas de los damnificados. "Los invasores rusos saquean activamente en las localidades inundadas de la provincia de Jersón”, se lee en el parte militar de hoy publicado por el Estado Mayor de Kiev.
Según la fuente, las fuerzas rusas envían camiones vacíos que son presentados como transportes de ayuda humanitaria para después cargarlos con muebles, equipos electrónicos y otros bienes que los militares rusos estarían robando de las viviendas en las localidades desalojadas. El centro de estas operaciones sería la localidad de Gola Prystan, en la parte ocupada por Rusia de la región de Jersón, a la que estarían llegando los camiones.
Las autoridades rusas han elevado hoy a nueve el número de personas fallecidas en las inundaciones provocadas por la destrucción el martes pasado de la presa de Kajovka en territorio controlado por Rusia en la región ucraniana de Jersón (sur). "Durante las operaciones de rescate fue hallado el cuerpo de una mujer de 73 años, que se convirtió así en la novena víctima de las inundaciones", ha dicho hoy una fuente de emergencias a la agencia TASS.
Mientras, los voluntarios que trabajan en la margen izquierda del río Dniéper hablan de decenas de muertos, según han informado a medios independientes rusos. Los vecinos de las zonas ocupadas por las tropas rusas también han informado a la prensa sobre numerosos desaparecidos bajo las aguas liberadas por la central hidroeléctrica.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado hoy que "es probable" que Rusia haya estado trabajando durante los últimos meses para lograr un suministro "a largo plazo y en grandes cantidades" de drones kamikazes y han agregado que Irán está violando las resoluciones de Naciones Unidas con estas entregas. "Rusia probablemente ha pasado de recibir pequeños envíos de drones kamikazes iraníes por transporte aéreo a grandes envíos por barco desde Irán a través del mar Caspio", han manifestado, al tiempo que han incidido en que Teherán estaría violando así la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Así, han manifestado que "este 'Corredor Internacional de Tránsito Norte-Sur' ha asumido una importancia mucho mayor desde la invasión". Además, han apuntado que "permite a Rusia acceder a los mercados asiáticos, incluida la transferencia de armas, de forma que espera ser menos vulnerable a las sanciones internacionales", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Rusia está también trabajando para iniciar la producción doméstica de drones kamikazes, casi con total certeza con asistencia por parte de Irán", han manifestado, al tiempo que han resaltado que Moscú "muy probablemente" está invirtiendo en estos aparatos "porque le da una capacidad para golpear a larga distancia y de forma relativamente barata en un momento en el que ha gastado en Ucrania un gran porcentaje de sus suministros de misiles de crucero".
El alcalde legítimo de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedórov, ha confirmado hoy desde territorio controlado por el Gobierno de Kiev una nueva explosión en un complejo turístico de la provincia de Zaporiyia en el que se alojan militares rusos. "El cálido verano ya ha llegado para los ocupantes en la zona de Zaporiyia. Los ‘ruscistas’ recibieron ayer una cálida bienvenida en el complejo turístico de ‘Sonyachna’, cerca de Primorsk”, ha escrito Fedórov en el tono jocoso habitual con que suele confirmar explosiones en los territorios ocupados.
Los ucranianos usan el término ‘ruscistas’, una combinación entre las palabras ‘ruso’ y ‘fascista’, para referirse a los rusos que apoyan el expansionismo militar de su país. El mensaje de Fedórov -que se ha convertido en portavoz oficioso de lo que ocurre en la parte ocupada de Zaporiyia, donde está Melitópol- va acompañado de imágenes del centro vacacional de Sonyachna, que significa soleado en ucraniano y está situado a orillas del mar de Azov, antes y después de la explosión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la prórroga durante un año de la emergencia nacional declarada con respecto a Bielorrusia y ha sostenido que "las acciones y políticas de ciertos miembros del Gobierno bielorruso" y las "actividades dañinas del régimen" de Minsk suponen "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior" estadounidense.
"Por este motivo, la emergencia nacional declarada en la orden 13405, que fue expandida en alcance por la orden ejecutiva 14038, debe continuar en efecto más allá del 16 de junio de 2023", ha manifestado Biden, que ha recalcado que la medida estará en vigor un año más a raíz de esta extensión, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.
La orden 13405 fue aprobada el 16 de junio de 2016 para abordar "la amenaza inusual y extraordinaria" por parte de Minsk y las acciones de miembros del Gobierno bielorruso "y otras personas" para "socavar los procesos e instituciones democráticos" en el país europeo, especialmente a raíz de las "fundamentalmente antidemocráticas" elecciones celebradas en marzo de ese año.
Bielorrusia se ha posicionado del lado de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, lo que ha incrementado las críticas por parte de países aliados de Kiev contra Minsk. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la semana pasada el despliegue de armas nucleares en territorio bielorruso a partir del 7 de julio en el marco de la guerra en Ucrania.
El gobernador de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, Román Starovoit, ha denunciado hoy ataques enemigos que dañaron una veintena de casas sin dejar víctimas. "Hubo doce lanzamientos (de proyectiles). Por suerte, no hay víctimas. Quedaron dañadas diez casas", ha escrito Starovoit en Telegram. Las viviendas afectadas se encuentran en el pueblo de Glushkovo, precisó. A la vez, también sufrió un ataque matutino la vecina aldea de Tiotkino, donde fueron dañadas nueve casas, ha agregado.
Islandia suspenderá las actividades en su embajada en Rusia a partir del 1 de agosto debido a la reducción de las relaciones entre ambos países por la intervención militar rusa en Ucrania. Ante esto, Rusia aseguró que responderá de forma apropiada.
"La decisión tomada por las autoridades islandesas de rebajar el nivel de las relaciones diplomáticas con Rusia destruye toda la gama de cooperación ruso-islandesa, que tradicionalmente se basaba en el respeto mutuo y la cooperación multifacética", indicó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
Al menos seis personas han muerto y otras 25 han resultado heridas por una serie de ataques con misiles ejecutados por el Ejército de Rusia contra una zona residencial en la ciudad de Krivói Rog, situada en la provincia de Dnipropetrovsk, en el este del país. "Desafortunadamente, seis personas han muerto. Las operaciones de rescate están en marcha", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, minutos después de que el gobernador regional, Serhiy Lisak, hablara de tres muertos y 25 heridos, incluidos 19 que habían sido hospitalizados.
“A principios de este año, Rusia pudo reimportar ciertas categorías clave de productos electrónicos a niveles similares a los de antes de la guerra”, explicó el coordinador de sanciones del Departamento de Estado de EEUU, Jim O’Brien, al medio Politico. Este se refirió así a los chips, procesadores y circuitos integrados clave para fabricar armas modernas.
Los expertos han denunciado que Rusia ha vuelto a tener acceso a exportaciones occidentales de microchips y productos electrónicos clave que necesita para su maquinaria bélica, llegando a tener incluso los mismo niveles que antes del inicio de la guerra, según ha publicado Infobae. O’Brien aseguró que el problema es que las empresas europeas están vendiendo a otros países, que a su vez revenden los materiales a Rusia.
La elusión de sanciones sigue siendo un “problema sustancial”, según el coordinador de sanciones del Departamento de Estado. Además, este agregó que Estados Unidos ha identificado problemas con cinco países en particular: Turquía, Kazajstán, Georgia, los Emiratos Árabes Unidos y Armenia.
Ya hay primer balance de víctimas tras los bombardeos nocturnos rusos denunciados por Ucrania. Al menos tres personas han muerto y otras 25 han resultado heridas por ataques nocturnos de misiles rusos en una zona residencial en la ciudad de Krivói Rog.
El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lisak, ha indicado que este es un balance provisional y ha agregado que 19 de los heridos han sido trasladados a hospitales. Los Bomberos están apagando el fuego que, según ha indicado, abarca 700 metros cuadrados y afecta a los apartamentos de un edificio de cinco plantas.
"Derribamos tres misiles de crucero, pero también tenemos 'llegadas'", ha anunciado el gobernador al tiempo que ha indicado que hay "objetos civiles dañados" como un "edificio destrozado de cinco pisos".
Asimismo, ha indicado que hay tres víctimas hospitalizadas de un almacén que ha quedado destruido y donde es probable que haya personas bajo los escombros. El gobernador ha anunciado "cuatro heridos más en otra localización" donde han ardido un edificio y un coche.
Las autoridades ucranianas han informado de que misiles rusos han atacado durante la madrugada de este martes una zona residencial en la ciudad de Krivói Rog, matando a un número desconocido de civiles.
El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lisak, ha señalado en su cuenta de Telegram que "hay muertos y heridos" por un "ataque masivo con misiles en Krivói Rog", cuyos detalles se proporcionarán durante la mañana.
"Otro acto terrorista de los rusos en el sector de la vivienda. Por la noche. A traición. Cruelmente", ha denunciado, al tiempo que ha pedido a la población que no ignore las alarmas porque "sigue siendo peligroso".
El jefe de la Administración Regional de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha indicado que los servicios de emergencia están realizando las labores de extinción de incendios y búsqueda y rescate de supervivientes.
Asimismo, ha indicado que hay víctimas en estado extremadamente grave y que probablemente haya personas bajo los escombros, después de que las tropas rusas golpearan "varios objetos completamente pacíficos en diferentes partes de la ciudad, incluido un edificio de cinco pisos".
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este martes 13 de junio de 2023. Nueva jornada marcada por los éxitos anunciados por Ucrania en los primeros compases de su contraofensiva, elevando la cifra de poblaciones recuperadas hasta 7.
Desde Kiev continúan señalando a Rusia como autora de la voladura de una nueva presa, de menores dimensiones que la de Nova Kajovdka (Jersón) y localizada esta vez en Zaporiyia, muy cerca de Donetsk, donde se desarrollan los avances más importantes del bando ucranio.