La OTAN intensifica su mayor operación de combate de 2025 con papel clave de España tras el último movimiento de EEUU
Crecen las tensiones y las dudas por el apoyo de EEUU al continente.
La OTAN continúa llevando a cabo sus ejercicios de combate Steadfast Dart 2025 (STDT25) en la frontera oriental de Rumanía. Estos simulacros, que invlucran a 10.000 militares de nueve países, buscan evaluar la capacidad de la organización para movilizar rápidamente grandes fuerzas ante cualquier amenaza.
Los ejercicios, en los que España desempeña un papel clave, se han intensificado en los últimos días al crecer las preocupaciones sobre la política de defensa del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha instado a los aliados europeos a aumentar significativamente sus gastos militares, sugiriendo que las prioridades de seguridad de EEUU se encuentran en otras regiones.
Las declaraciones del líder de EEUU generan dudas sobre el compromiso de Washington de seguir brindando apoyo militar a Europa, en particular en su capacidad nuclear, esencial para la seguridad de la región.
A pocos días de cumplirse el tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, los Steadfast Dart 2025 incluyen entrenamiento con fuego real y simulacros de guerra de trincheras en Rumania, Bulgaria y Grecia, con la participación de tropas de la nueva Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN.
Esta fuerza, creada en 2024, tiene como objetivo desplegarse a gran escala en un plazo de diez días y se combina con tecnologías avanzadas, como ciberseguridad y capacidades espaciales. Gran Bretaña lidera la operación con 2.600 efectivos y 730 vehículos, mientras que otros países como Rumania, Grecia, Italia y Turquía también contribuyen con tropas y equipo.
Aunque no se han anunciado planes para retirar las fuerzas estadounidenses de la región, declaraciones del secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, han dejado abierta la posibilidad de que los aliados europeos asuman un papel más destacado en la defensa del continente.
Participación de España en los ejercicios
El Ministerio de Defensa informó el jueves que militares españoles del Grupo Táctico (GT) 'Legión', que se encuentran desplegados en Cincu para participar en Steadfast Dart 25, han sido trasladados a Smardan (Rumanía) para llevar a cabo actividades operativas junto con las unidades británicas del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) de la OTAN.
"Un Subgrupo Táctico español se desplazaba a Galati, donde se encuentra ubicado el componente británico del STDT25; mientras que un Subgrupo Táctico británico se ha trasladado a Cincu para realizar ejercicios conjuntos con las unidades españolas y francesas allí desplegadas. Juntos, los Grupos Tácticos de las distintas nacionalidades constituyen la Brigada, liderada por Reino Unido, que conforma el Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) de la OTAN", precisó.
Más de 190 militares españoles han participado en este ejercicio. El traslado de Cincu a Smardan supuso un importante "esfuerzo logístico", que se realizó en tres columnas de convoy. La mayoría del personal español se desplazó en vehículos tácticos, mientras que el resto lo hizo en autobús.
En total, España ha desplegado casi 3.000 militares en los ejercicios, repartidos entre los cuatro mandos componentes de la Alianza. Además de este importante despliegue, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) liderará el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN durante un periodo de dos años (de junio de 2024 a junio de 2026), tras haber superado una rigurosa evaluación de sus capacidades operativas. También participan en el ejercicio las siguientes unidades:
- En el Mando Componente Terrestre (LCC), una unidad de tipo agrupación táctica reforzada, con más de 700 militares, que forma parte de la Brigada ARF LCC, bajo liderazgo del Reino Unido.
- En el Mando Componente Marítimo (MCC), un grupo anfibio compuesto por un buque anfibio LHD con sus medios de proyección, una fuerza de Infantería de Marina y un apoyo ROLE 2B embarcado.
- En el Mando Componente Aéreo, el ESP JFAC ha participado como elemento de Mando y Control Aéreo (AirC2). Además, se ha desplegado un A400, junto con módulos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y Espacio y personal encargado de la gestión de los combustibles aeronáuticos.