Musk denuncia un ciberataque "masivo" contra X y sitúa su origen en Ucrania
Global
Global

Musk denuncia un ciberataque "masivo" contra X y sitúa su origen en Ucrania

Trump le retira además el reporte de inteligencia a Biden y quita permisos a gente de su Gobierno.

Elon Musk, en una visita a Cracovia (Polonia), en una imagen de archivo.Beata Zawrzel/NurPhoto

El magnate Elon Musk denunció esta pasada noche un "ciberataque masivo" contra la red social X (de su propiedad), que está experimentando problemas a lo largo de la jornada, y sugirió que detrás hay un "grupo coordinado y/o un país" para después situar su origen en Ucrania.

"Hubo (aún hay) un ciberataque masivo contra X. Nos atacan todos los días, pero esto se ha hecho con muchos recursos. Un gran grupo coordinado y/o un país está involucrado. Averiguando...", escribió el empresario en esa misma red en su primera explicación sobre lo sucedido.

Poco después Musk, en una entrevista en Fox News, reveló que hoy hubo "un ciberataque masivo para intentar hacer caer el sistema de X con direcciones IP (número que identifica un dispositivo dentro de una red) en el área de Ucrania".

Miles de usuarios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países reportaron problemas de funcionamiento en esa red social en el portal DownDetector, con la mayor incidencia en torno a las 10:00 horas ET (14.00 GMT), de acuerdo con 40.000 registros.

Musk respondía a una publicación que hablaba de "protestas contra el DOGE" (Departamento de Eficiencia Gubernamental del Gobierno de Donald Trump), ataques a tiendas de Tesla (su empresa de vehículos eléctricos) y aventuraba que las caídas de X eran fruto de un "ataque".

Tras confirmar el ciberataque en una publicación, un usuario sugirió que "Quieren silenciarle a usted y a esta plataforma", a lo que Musk contestó: "Sí".

Los problemas en X de hoy abarcan desde la lentitud en la carga de la plataforma hasta la aparición de mensajes de error con código 520, que alude a los servidores web y remite a la página web de la empresa de ciberseguridad Cloudflare.

Biden, vetado

Además, la directora de la Inteligencia Nacional estadounidense, Tulsi Gabbard, anunció que, por orden del Trump, ha revicado los permisos de seguridad a miembros destacados de la Administración de Joe Biden (2021-2025) y retiró el envío de los informes diarios al exgobernante.

La orden afecta al exsecretario de Estado Antony Blinken, al exasesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, a la entonces "número dos" del Departamento de Justicia Lisa Monaco, a los abogados Mark Zaid, Norman Eisen y Andrew Weissmann, a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y al fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg.

La directiva de Trump incluye igualmente a los 51 agentes de inteligencia que en octubre de 2020 firmaron una carta indicando que la controversia por el ordenador portátil de Hunter Biden, hijo de Biden, tenía las características propias de una operación de información rusa.

Trump ya había advertido en enero, recién llegado al poder por segunda vez, que iba a proceder a suspender las autorizaciones de seguridad de ese grupo. Gabbard consideró que la misiva firmada fue una "carta de desinformación".

Los funcionarios firmantes pusieron en duda la credibilidad de correos electrónicos de los que se hizo eco el diario The New York Post y que supuestamente provenían de un portátil que Hunter Biden había dejado en una tienda de reparación en Wilmington, Delaware.

Según esos mensajes, cuando Joe Biden aún era vicepresidente de EE.UU. (2009-2017), Hunter le presentó a un ejecutivo de la firma de gas natural ucraniana Burisma Holdings, que estaba siendo investigada por el entonces fiscal general de Ucrania, Víktor Shokin (2015-2016).

El entorno de Trump siempre ha sostenido que Joe Biden forzó la destitución de Shokin mediante una llamada telefónica con el expresidente del país Petró Poroshenko para proteger a su hijo, que asesoraba a la empresa.

Comentar:
comentar / ver comentarios