Portugal mira con fascinación la 'carretera del miedo' española y se plantea traerse a casa este elemento crucial

Se trata de uno de los puntos más fatídicos de toda la geografía española y la solución para intentar acabar con su peligrosidad ha dado la vuelta el mundo. Hasta el punto de que nuestros vecinos de Portugal se están planteando llevársela a su terrerno.
Pero vayamos por partes. ¿De qué carretera estamos hablando? De la A-355, o también conocida como la 'carretera del miedo', ya que en un tramo de apenas 10 kilómetros suele ser escenario de fatídicos accidentes. De ahí que la Junta de Andalucía decidiera introducir una nueva marca vial para concienciar a los conductores.
Esta carretera, que conecta las poblaciones malagueñas de Marbella y Cártama, cuenta desde hace aproximadamente un año con una gran línea de color rojo en la separación de los dos carriles. Si bien es cierto que no es la primera vez que se implanta una marca vial de apariencia 'poco habitual' en alguna carretera, véase los llamados "dientes de dragón", sí es cierto que algo así nunca se había visto en el asfalto.
El objetivo de esta línea roja es la de que los conductores que circulen por la A-355 tengan más que claro que está prohibido adelantar a otros coches en ese tramo de cuatro kilómetros.
Aunque la línea roja es una medida innovadora, forma parte de una tendencia más amplia de introducir nuevas soluciones de señalización vial. En muchos países, incluido Portugal, que se hace eco de esta iniciativa, se ha reforzado la seguridad vial con diferentes formas de advertencia, desde señales luminosas hasta cambios en las marcas viales. De hecho, en el país vecino se plantean si una señalización así sería "útil" para ellos y reducir la tasa de accidentes en algunas de sus carreteras.