Revelan cómo las defensas de Europa se han debilitado en cuestión de semanas gracias a EEUU
Europa depende de Estados Unidos en materia de comunicaciones, inteligencia y logística, así como en liderazgo militar estratégico y potencia de fuego.
El regreso de Trump a la Casa Blanca ha aumentado la alarma en Europa. El presidente estadounidense ha decidido suspender el suministro de armas a Ucrania, ha dejado de proporcionar información de inteligencia a las fuerzas de Kiev y ha rechazado que tropas estadounidenses participen en una misión para mantener un acuerdo de paz que intenta negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En este contexto, las defensas de primera línea del continente, que carecen de tropas, defensas aéreas y municiones, sólo están equipadas para repeler una invasión rusa durante semanas, en el mejor de los casos, sin la intervención de Estados Unidos, según ha analizado Bloomberg citando a funcionarios de defensa que pidieron no ser identificados.
Europa depende de Estados Unidos en el marco de la OTAN en materia de comunicaciones, inteligencia y logística, así como en materia de liderazgo militar estratégico y potencia de fuego. Ahora, se están elaborando planes de contingencia para el improbable escenario de que Estados Unidos le dé la espalda a la alianza y retire todas sus tropas de Europa.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán este lunes y martes el plan de Bruselas para aumentar el gasto en defensa y financiar el rearme del continente, después de que los líderes de los Veintisiete le diesen luz verde ante la amenaza rusa y el riesgo de retirada estadounidense.
Los ministros lo abordarán durante su debate de política fiscal en la reunión entre países del euro (Eurogrupo) este lunes y, ya con todos los socios a la mesa, durante una cena informal tras ese encuentro y en un desayuno en el consejo de los Veintisiete (Ecofin) del martes.
El plan, presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace menos de una semana, prevé movilizar hasta 800.000 millones de euros en inversiones en defensa, en su mayor parte (hasta 650.000 millones) a través de los presupuestos nacionales gracias a la suavización de las reglas fiscales para que este gasto no compute en el déficit y los países no se expongan a un expediente sancionador.
Otros 150.000 millones de euros llegarían en préstamos a los Estados a través de un nuevo instrumento financiado con la emisión de deuda respaldada por el presupuesto comunitario, cuyos detalles aún deben precisarse en una propuesta legislativa concreta.
Además de las medidas contempladas en el plan, fuentes diplomáticas señalan que los ministros podrían debatir opciones adicionales mencionadas por algunos Estados, como el uso de las líneas del Mecanismo Europeo de Estabilidad - el fondo de rescate de la eurozona - o una propuesta italiana para avalar con fondos europeos inversiones privadas.
La parte central de la discusión será, no obstante, la propuesta de activar las cláusulas nacionales de escape de las reglas fiscales, que permiten saltarse los límites europeos de déficit y deuda para financiar inversiones en defensa hasta un 1,5% del PIB.
Mientras, Bloomberg resalta que los datos precisos sobre las capacidades y los arsenales de Europa se mantienen en secreto, pero, tras bambalinas, los funcionarios de defensa advierten que, en escenarios extremos, los inventarios de misiles para aeronaves de la región podrían comenzar a escasear rápidamente sin Estados Unidos, según algunas estimaciones.
La munición podría agotarse en cuestión de días y las defensas aéreas no podrían proporcionar suficiente cobertura para las operaciones terrestres. A pesar de los tres años de guerra que ha durado Europa, el continente aún carece de elementos básicos como la capacidad de producción de pólvora, por lo que para prepararse hay que comprarla principalmente a Estados Unidos.
“Estamos vinculados de manera vital con Estados Unidos, de eso no hay duda”, dijo hace una semana a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys. “Es una manera bastante simple y fácil de disuadir a Rusia y evitar problemas mayores”.