Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia se abre a un "nuevo enfoque" para resolver la guerra en Ucrania tras la última reunión con EEUU

Rusia se abre a un "nuevo enfoque" para resolver la guerra en Ucrania tras la última reunión con EEUU

El Gobierno estadounidense ve un acercamiento tras los choques recientes por la falta de avances hacia la paz en Ucrania. El plan pasa ahora a manos de Trump.

Marco Rubio y Serguéi Lavrov, junto a sus equipos en la reunión de este jueves
Marco Rubio y Serguéi Lavrov, junto a sus equipos en la reunión de este juevesMANDEL NGAN vía getty images

Un "nuevo enfoque" para desencallar la guerra en Ucrania de una vez. Esta es la críptica novedad que ha transmitido el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ambos han retomado el contacto directo Washington-Moscú tras meses de negociaciones entre ellos y con Kiev sin resultados visibles.

El encuentro entre las manos derechas de Trump y Putin ha tenido lugar este jueves en paralelo a la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Kuala Lumpur. 

En la capital malaya, Rubio ha adelantado que ese "nuevo enfoque" de Rusia será transmitido de inmediato a Donald Trump. Si bien ya ha matizado que no es una fórmula que "garantice la paz", sí ha aseverado que supone un cambio con respecto a la postura hasta ahora defendida por Putin en la guerra. 

El 'no a todo' que no rebajaba Moscú, firme en su decisión de "no renunciar a ningún objetivo en Ucrania", como espetó Vladimir Putin en su última llamada con Donald Trump.

"Esperamos que en los próximos días haya más claridad sobre la postura y las prioridades de Rusia y podamos empezar a avanzar", ha expresado Marco Rubio en palabras recogidas por la NBC. A este medio estadounidense le ha recalcado la "frustración" que siente —y reconoce abiertamente— Donald Trump por la falta de avances hacia la paz en Ucrania.

Menos propensos a dar detalles, desde el Gobierno de Rusia se han limitado a reconocer el "exhaustivo intercambio de perspectivas" en un amplio espectro de temas, incluido el conflicto en Ucrania.

En relación a esto, incide el Kremlin, Rubio y Lavrov habrían coincidido en la necesidad de "encontrar soluciones pacíficas a los conflictos", así como "restablecer la cooperación económica y humanitaria ruso-estadounidense y mantener contactos fluidos entre las sociedades de ambos países".

Según el comunicado del ministerio de Serguéi Lavrov, dicho acercamiento "podría facilitarse, en particular, reanudando el tráfico aéreo directo", un asunto que vienen tratando ambas delegaciones en las recientes cumbres bilaterales desde el retorno de Donald Trump y tras años de enfrentamiento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: