Rusia y Corea del Norte acercan lazos con los superdrones y ponen fecha al inicio de la producción
Ambos países han llegado a un acuerdo para desarrollar varios tipos de drones para su posterior producción en masa.

Corea del Norte desarrollará drones en cooperación con Rusia y se espera que comience a producirlos este 2025, según informa el medio de noticias japonés NHK World citando a "fuentes anónimas familiarizadas con las relaciones" entre Moscú y Pyongyang. Como se ha señalado, ambos países han llegado a un acuerdo para desarrollar varios tipos de drones para su posterior producción en masa.
La publicación no especifica si se ha firmado un contrato en firme entre ambos países ni qué fabricantes participarán en el proyecto, según el medio Defense Express, que cita a "fuentes" que afirman que el compromiso fue iniciado por Moscú como pago por el despliegue de soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk para hacer frente a la incursión lanzada por Ucrania en agosto de 2024 en el marco de la guerra ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.
Anteriormente, el mismo medio había destacado la amenaza que supone el acercamiento entre Moscú y Pyongyang durante los últimos años, "en el que Corea del Norte se está convirtiendo en un patio trasero del complejo militar-industrial ruso".
La industria de defensa rusa tiene suficiente experiencia en la fabricación de drones, desde los grandes UCAV S-70 Okhotnik hasta los drones de reconocimiento más pequeños y las municiones de merodeo, y recientemente los drones FPV. Las necesidades en la primera lína del ejército ruso en su invasion de Ucrania han facilitado nuevos enfoques y teconologías en los últimos años.
Por otra parte, el desarrollo de drones en Corea del Norte se está quedando atrás en términos de modernidad y depende en gran medida de la ingeniería inversa, como lo demuestran los modelos de imitación presentados por el país.
"La preocupación más urgente es la posibilidad de que se establezca una cadena de producción optimizada en la que la mano de obra barata de Corea del Norte compense la propia falta de personal calificado de Rusia en la industria militar, y se suministren lotes de drones directamente a la zona de guerra para pruebas prácticas en condiciones de combate y un mayor refinamiento", apunta el mismo medio.