La temida milicia 'La Española' se hace fuerte en el Donbás

La temida milicia 'La Española' se hace fuerte en el Donbás

Es la brigrada de hooligans rusos que participa en la invasión de Ucrania.

La Española es la brigrada de hooligans rusos que participa en la invasión a Ucrania.Instagram

Grupo Wagner, Convoy, Rev Dia, Black Flag o Black Headquarter son algunos de los nombres de las milicias más conocidas de la guerra en Ucrania, que desde febrero de 2023 se ha convertido en "una guerra de trincheras, ataques por oleadas, artillería y elevadas bajas por ambas partes", según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington D.C. 

Las milicias y los contratistas privados se han convertido en piezas clave en la guerra de Ucrania. Su entrada en el conflicto ha sido determinante tanto para detener el avance del Ejército ruso como para mantener los territorios conquistados. El más mediático es el caso del Grupo Wagner, que cada día gana metros en la ciudad de Bajmut mientras se ve implicado en investigaciones como las de un vídeo en el que se graba la decapitación de un soldado ucraniano, del que han rechazado su responsabilidad. 

Más allá del grupo de mercenarios financiado por el empresario ruso Yevgueni Prigozhin, con estrechos vínculos con Vladimir Putin, otro grupo siembra el terror desde hace ocho años en la región del Donbás. Se trata de una milicia conocida como 'La Española', nombrada así por su distintivo de llamada "Spaniard". 

Esta escuadra de combate, fundada por el agresivo Stanislav Orlov sobre la base de la compañía de reconocimiento Skull and Bones, se ha convertido en el refugio de los ultras más violentos del fútbol de Rusia: Shakhtar Donetsk, CSKA, Dynamo, Spartak, Lokomotiv, Torpedo, Zenit St. Petersburg, Ural Yekaterinburg, Yaroslavl Shinnik, Oryol, Rostov, Nizhny Novgorod, Krasnodar Kuban, Ramenskiy Saturn, son algunos de los clubes que "han aportado" combatientes a la milicia, según el mismo creador del escuadrón. Orlov, además, afirma que la financiación del grupo proviene de descendientes del movimiento de aficionados, así como por algunos clubes, como Shinnik y Khimki.

Se desconoce el número exacto de ultras que ha reclutado La Española, que se estructura en tres secciones, de acuerdo a la experiencia de los exploradores, francotiradores, médicos de combate, comunicadores, atacantes terrestres, operadores de UAV y equipos REB que lo componen.  

Desde mediados de julio de 2022 forma parte de la 114.ª Brigada Independiente de Fusileros Motorizados Yenakievo-Dunay y su primera participación en la guerra de Ucrania se registró en el asedio de Mariupol, según indica el diario La Razón