Trump pierde una demanda de 15.000 millones de dólares contra The New York Times
El republicano había acusado al diario de ser un portavoz del Partido Demócrata y de difamarlo a través de su cobertura.

Nueva derrota para Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha perdido una demanda por difamación contra The New York Times. El juez federal, Steven D. Merryday, desestimó la demanda de 15.000 millones de dólares al considerarla como "impropia e inadmisible" y cuestionar la extensión y el contenido del escrito. Merryday señaló que la demanda de 85 páginas no cumplía con los estándares legales, criticando que solo dos cargos de difamación ocuparan tantas páginas.
Trump había acusado al diario de ser un portavoz del Partido Demócrata y de difamarlo a través de su cobertura. El juez indicó que el documento debía ser revisado y reescrito en menos de 40 páginas, y dio un plazo de 28 días para presentar una nueva versión. A pesar de este revés, Trump anunció en su red social Truth Social que presentará una nueva demanda, insistiendo en que The New York Times ha mentido sobre él y su familia durante años.
El litigio surge a raíz de una serie de artículos publicados por el diario y un libro escrito por los periodistas Susanne Craig y Russ Buettner, todos ellos publicados en 2024, cuando Trump estaba en plena campaña para regresar a la Casa Blanca. Según los abogados del exmandatario, las publicaciones contenían "afirmaciones maliciosas" diseñadas para perjudicar su reputación tanto personal como política y empresarial.
Además de demandar al periódico, Trump ha incluido en la demanda a Penguin Random House, la editorial del libro Lucky Loser, así como a los periodistas mencionados y a los reporteros de The New York Times Peter Baker y Michael S. Schmidt. El libro, que ofrece una crítica profunda sobre la figura de Trump, argumenta que sus éxitos como empresario han sido en gran parte producto de su herencia familiar y su carrera en la televisión, más que de sus habilidades empresariales. Por su parte, los artículos de Baker y Schmidt profundizan en temas como las acusaciones de malas prácticas empresariales de Trump y sus supuestos comportamientos autoritarios durante su primer mandato.
