Un avión de Air India con 242 pasajeros se estrella en el aeropuerto de Ahmedabad
La aeronave, que se dirigía a Reino Unido, se estrelló poco tiempo después de despegar.

Un avión de pasajeros de la compañía Air India, que se estima podría llevar más de 240 personas a bordo, se estrelló este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad occidental de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, India, cuando el Boeing Dreamliner viajaba hacia Reino Unido.
El Gobierno indio ha confirmado a los medios un único superviviente, que se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital. Horas antes, los equipos de emergencia que trabajan en la zona del siniestro habían dicho a EFE que no habían encontrado rastro de supervivientes en una jornada que se ha saldado también con al menos cinco muertos en tierra.
Por su parte, los medios indios han identificado al hombre como Ramesh Vishwakumar, un ciudadano británico de 38 años, que según las autoridades ocupaba el asiento 11A cuando el Boeing 787 Dreamliner se estrelló contra un complejo residencial. Imágenes de las cadenas de televisión han mostrado a un hombre que sale caminando de la zona del siniestro hasta una ambulancia, asegurando que se trata de él.
La misma fuente había precisado que las labores continúan en la zona pero que las esperanzas de hallar personas con vida eran muy bajas, mientras que decenas de cuerpos han sido recuperados del lugar del siniestro.
"Se están recolectando muestras de los cadáveres y de los familiares, incluso en el extranjero. Se realizarán alrededor de 1.000 pruebas", ha indicado el ministro del Interior del país, Amit Shah. Además, ha añadido que la recuperación de los cuerpos está prácticamente finalizada y que serán entregados a las familias una vez concluido el proceso.
Además, Shah ha explicado que el Ejecutivo central fue alertado a los diez minutos del accidente, ocurrido en el oeste del país, y que el primer ministro, Narendra Modi, contactó de inmediato con las autoridades regionales para activar una respuesta coordinada. "Todos los departamentos del gobierno central y estatal están llevando a cabo las operaciones de rescate en coordinación", ha detallado.
Llamada de emergencia
"El vuelo AI171, que operaba la ruta Ahmedabad-Londres Gatwick, se vio involucrado en un incidente hoy, 12 de junio de 2025. Actualmente, estamos verificando los detalles y compartiremos más información lo antes posible", declaró Air India en un comunicado, después de que el siniestro hubiera sido avanzado por la agencia ANI.
También ha precisado poco después que la aeronave "transportaba a 242 pasajeros y tripulantes a bordo del Boeing 787-8. Del pasaje 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, 1 canadiense y 7 portugueses". La aerolínea ha señalado que "los heridos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos". Asimismo, algunos medios señalan que se han recuperado más de 30 cadáveres.
"También hemos establecido un número de línea directa dedicada a pasajeros 1800 5691 444 para proporcionar más información. Air India está brindando su plena cooperación a las autoridades que investigan este incidente", ha añadido.
La aeronave estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, un piloto instructor con 8.200 horas de vuelo. La tripulación, había emitido una llamada de emergencia "MAYDAY" momentos antes de que se perdiera el contacto y el avión se estrellara desde una baja altitud, unos 825 pies (250 metros).
El accidente ha sido más grave al impactar la aeronave contra una residencia de estudiantes del BJ Medical College. Las cinco víctimas mortales confirmadas hasta ahora eran cuatro estudiantes y un médico residente que se encontraban en el edificio
Imágenes "devastadoras"
El vuelo despegó hoy a la 13:17 hora local y estaba previsto que aterrizara en la terminal londinense a las 18:25 hora local (17.25 GMT), ha confirmado el aeropuerto de Gatwick, certificanco también que el avión de pasajeros se estrelló poco después de salir del aeropuerto de Ahmedabad, aunque no ha podido aportar más detalles del siniestro.
Una densa columna de humo es visible en la zona del siniestro, y las autoridades han cortado varias de las carreteras que conducen al aeropuerto para facilitar las labores de los servicios de emergencia. Equipos de bomberos y médicos se han desplazado urgentemente al lugar para iniciar las tareas de rescate, según medios locales.
Una serie de vídeos compartidos en las redes sociales muestran una gran columna de humo negro elevándose hacia el cielo desde el lugar del suceso. La BBC indica que "parece haberse estrellado en una zona residencial".
El sitio web de seguimiento de vuelos Flight Radar ha señalado en X: "Estamos siguiendo los informes de un accidente del vuelo #AI171 de Air India., externoDe Ahmedabad a Londres. Recibimos la última señal de la aeronave a las 08:08:51 UTC, apenas unos segundos después del despegue".
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha calificado de "devastadoras" las imágenes del avión de Air India. "Las imágenes que están surgiendo de un avión con destino a Londres transportando a muchos ciudadanos británicos al estrellarse en la ciudad india de Ahmedabad son devastadoras", ha señalado en una declaración.
El Gobierno indio anuncia una investigación
El Gobierno de la India anuncia que ha abierto una investigación urgente tras el mortal accidente. "El ministro de Aviación ha ordenado que la investigación se lleve a cabo rápidamente", ha declarado el ministro del Interior de ese país, Amit Shah, en una declaración a los medios, tras asegurar que el Gobierno central fue alertado a los diez minutos del siniestro y que todas las agencias estatales y federales trabajan de forma coordinada en las operaciones de rescate.
Por su parte, El director ejecutivo de Air India, Campbell Wilson, ha pedido evitar las especulaciones y ha asegurado que la aerolínea compartirá únicamente información "precisa y oportuna". "Las investigaciones llevarán tiempo, pero todo lo que podamos hacer ahora, lo estamos haciendo", ha indicado en una declaración en video difundida por la aerolínea.
Reino Unido ofrece "todo su apoyo"
El Reino Unido ofrecerá "todo el apoyo que pueda" a los afectados por el accidente, ha asegurado este jueves la portavoz del Gobierno en la Cámara de los Comunes (baja), Lucy Powell. En una intervención ante los diputados, ha dicho que "los pensamientos de toda la cámara y del Ejecutivo están con las familias de quienes viajaban en el vuelo AI171 de Ahmedabad, en la India, a Londres", donde iba a aterrizar a las 17:35 GMT en el aeropuerto de Gatwick.
"Esta es una noticia que sigue en curso y que, sin duda, causará gran preocupación a las numerosas familias y comunidades en este país y a los que esperan la llegada de sus seres queridos", ha declarado. "Enviamos nuestro más sentido pésame a todas esas familias, y el Gobierno brindará todo el apoyo que pueda a quienes están en la India y también a los que están aquí", ha añadido.