Un país europeo despierta los elogios de Ucrania con sus "asesinos de drones"
Global
Global

Un país europeo despierta los elogios de Ucrania con sus "asesinos de drones"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que se trata del mejor sistema antidrones que ha recibido. 

Un dron ruso neutralizado por las fuerzas ucranianas, en una exposición en Kiev, el 22 de agosto de 2023.Oleksii Samsonov / Global Images Ukraine via Getty Images

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha permitido demostrar la efectividad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el campo de batalla, así como la importancia de estar preparados ante ellos, con sistemas que sean capaces de contrarrestarlos. Una de las empresas que lidera en este campo es APS (Advanced Protection Systems), la cual permite mediante su sistema Sky Control la defensa ante estos drones. 

La empresa polaca, desarrollada por el Dr. Maceij Klemma y el Dr. Radoslaw Piesiewicz, se encarga de desarrollar y fabricar de forma independiente varios componentes (de electrónica, mecatrónica y software) que, en su conjunto, componen un potente sistema de defensa anti-drones. Su comercialización se realiza tanto en Europa como en Asia (también en Oriente Medio) y África. 

Se ha probado en aeropuertos, carreras de F1 e instalaciones petroquímicas y también en el campo de batalla, tal y como destacan los medios ucranianos, que afirman que las Fuerzas Armadas de Ucrania elogian este sistema y lo califican de ser el mejor. 

¿Cómo funciona este sistema?

Sky Control detecta, rastrea y categoriza las amenazas que detecta en el espacio aéreo a través de algoritmos y radares avanzados, incluso cuando se encuentran a una distancia de hasta ocho kilómetros (dependiendo del tipo de radar). El tamaño mínimo que detecta este tipo de sistema, según declara su fabricante, es de un dron con una sección transversal de radar efectiva (RCS) superior a 0,01 metros cuadrados. 

Una de las ventajas de este sistema es que distingue las aves de los drones, por lo que no se desvía de las amenazas reales. Los primeros en entrar en acción son los inhibidores direccionales, los cuales lanzan una señal en una dirección en concreto para evitar o interceptar la recepción de señales en una zona determinada. Aunque no es capaz de detectar y eliminar todos los drones que haya, sí que lo es de destruir una parte de ellos a un coste casi nulo.

En el caso de que un dron haya logrado evitar estas ondas, el siguiente paso es el de los medios cinéticos, los cuales utilizan una munición programable que permite la eliminación de pequeños drones a varios kilómetros de distancia. Un ejemplo de esto es el cañón Mk44 Bushmaster de 30 mm acoplado a sensores, conocido como SKYctrl SKID, el cual se ha utilizado ya en Ucrania. 

Otra posibilidad es la de utilizar drones de búsqueda o persecución, los cuales se utilizan para "cazar" otros vehículos aéreos no tripulados que puedan encontrarse en el espacio aéreo de forma automática. Una de las ventajas de este método es que los drones se pueden volver a utilizar en el caso de que sobrevivan. 

Si los pasos anteriores no funcionasen entrarían en juego los inhibidores omnidireccionales, los cuales bloquean los drones enemigos desde una distancia de cientos de metros en todas las direcciones. Según defienden sus inventores, se trata de una solución eficaz, escalable y móvil. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: