Millones de niños y adultos enganchados al 'Clash of Clans'

Millones de niños y adultos enganchados al 'Clash of Clans'

Clash of Clans es un juego que está magníficamente diseñado, es muy atractivo, divertido y... adictivo. Tiene sus virtudes y sus defectos, pero cuando dichos defectos pueden afectar a los niños y adolescentes, entonces es necesario informar y prevenir.

clashofclans.com

Cientos de miles de niños de todo el mundo están jugando en este momento al juego multijugador online de éxito entre los más jóvenes: el Clash of Clans. Muchos padres y madres lo llevan instalado en sus smartphones o en sus tabletas, a petición de sus hijos. La inmensa mayoría de los progenitores que lo llevan en el bolsillo no saben nada sobre las características, pros y contras de dicho videojuego.

Cuando la empresa finlandesa Supercell lo lanzó en el Apple Store, no podía prever que en sus primeros 4 meses más de 3 millones personas estarían ya jugando a diario con él. Niños, jóvenes y también adultos de más de 130 países distintos, compiten los unos contra los otros en un juego de estrategia, ambientado en un entorno lleno de vikingos, brujos, valquirias guerreras y conjuros. Y la verdad es que está magníficamente diseñado, es muy atractivo, divertido y... adictivo. Tiene sus virtudes y sus defectos, pero cuando dichos defectos pueden afectar a los niños y adolescentes, entonces es necesario informar y prevenir.

Se trata de un juego de construcción, guerra y estrategia. Puede parecer algo superficial dedicar horas de nuestro tiempo libre a construir una aldea virtual y protegerla contra dragones y valquirias virtuales en un juego de Internet. Sin embargo, ni es superficial ni es inútil. No es un juego de "pegar tiros", es un juego de estrategia. Es decir, es un juego que implica pensar, planificar y administrar. Es importante recordar que JUGAR NUNCA ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO. Es algo a lo que debemos dedicar muchas horas desde que nacemos, y algo que deberíamos seguir practicando de adultos. El juego es nuestra principal forma de aprendizaje, y es así también en otras especies.

El Clash of Clans refuerza y desarrolla tareas mentales y procesos necesarios para la vida misma. El jugador tiene posibilidad de comprobar en semanas, y no en años, el resultado de algo mal planificado. Los problemas que puede suponer ser demasiado arriesgado en la vida, y los que implica no arriesgar nunca nada. Los problemas que supone a medio plazo construir algo muy deprisa para terminarlo antes, y comprobar lo frágil que resulta después. Aquellas personas que busquen resultados inmediatos para todo lo que hacen, comprobarán mediante el juego que es un planteamiento erróneo. Comprobarán que en el juego, como en la vida, no obtendrás buenos y duraderos resultados si no te esfuerzas, si no inviertes, si no siembras y esperas pacientemente. Los niños pueden llegar a interiorizar esto sin necesidad de esperar a ser adultos para comprobarlo por sí mismos, con las consecuencias que ello haya podido tener para sus vidas y las de otras personas. Mediante el juego aprendemos de forma vivencial, sin necesidad de invertir toda una vida, y con consecuencias mucho más salvables.

Aspectos positivos

1. Desarrollo de la capacidad de previsión y anticipación. Análisis de las situaciones previas, asociaciones de ideas, sucesos y consecuencias.

2. Capacidad de sacrificio y capacidad para posponer la satisfacción inmediata de los deseos.

3. Capacidad para recuperarse y sobreponerse. Constancia.

4. Aprendizaje rápido de los propios errores. En estos juegos se confirma una estrategia vital errónea en pocas semanas.

5. Capacidad para analizar y manejar gran cantidad de información al mismo tiempo.

6. Pensamiento convergente y pensamiento divergente.

7. Refuerzo de la relación estímulo-respuesta: todo lo que sucede en el juego tiene una respuesta asociada.

8. Igualdad. Las normas son iguales para todos y no hay excepciones.

9. Trabajo colaborativo. Descubrimiento y constatación del resultado que puede obtenerse con el trabajo en grupo frente al individualismo.

10. Refuerzo del sentimiento de pertenencia al grupo y de todos los aspectos que conlleva: autoestima, sociabilidad...

11. Posibilidad de experimentar con distintos roles dentro del grupo o grupos.

12. Tolerancia. Interacción con jugadores de todas las edades y procedencias. Etc...

Los aspectos positivos son muchos, sin duda, y de gran calado. Pero un uso inadecuado tiene consecuencias importantes para los niños y adolescentes. Por esta razón, padres y madres deben conocer el mecanismo básico del juego, y establecer unas normas de uso muy claras.

Aspectos negativos

Gasto económico: se trata de un juego gratuito, hasta que deja de serlo... Puedes conseguir acelerar las progresiones si pagas. Si compras gemas en la tienda del juego, puedes conseguir recursos inmediatamente, sin esfuerzo y sin invertir tiempo. Estas compras van de los 4.99 euros que cuesta el saquito de 500 gemas, hasta los 99.99 que cuesta el cofre de 14.000 gemas. La empresa que diseñó y comercializa el Clash of Clans: Supercell, gana con este juego más de 600.000 dólares al día. Ha sido el top de ventas para iPad en 122 países. Mejor juego del Apple Store en 2012, y el que más ingresos generó en 2013...

Conductas adictivas: la capacidad adictiva de este tipo de videojuegos es importante. El jugador experimenta la sensación de ir alcanzando pequeñas metas, pero estas nunca tienen fin. La posibilidad de mejora es ilimitada, y aumenta pareja a la sensación de poder. En pequeñas dosis, podríamos considerarla una sana tendencia a la autosuperación, pero el tiempo y dedicación que requiere es cada vez mayor, y al final tener problemas o no dependerá de la capacidad de autocontrol del individuo (o de la supervisión de otras personas responsables). Este juego no se interrumpe cuando tú sales de la partida. Es más, si te desconectas y te vas a dormir es cuando puedes ser atacado, destruidas tus construcciones y saqueados tus recursos. La consecuencia es muy clara: nadie quiere desconectarse, no sólo para seguir jugando sino también porque es la única forma de no ser atacado.

Contacto con desconocidos: cuando el jugador decide integrarse en una alianza o clan, va a conocer personas de toda clase y condición. Por supuesto, la mayor parte de las personas que dedican tiempo a esta forma de ocio son, al igual que sucede fuera de internet, personas absolutamente normales en todos los sentidos. Pero, también al igual que sucede fuera de la red, no todos los son. Entre ellos habrá personas que busquen algo más en el juego, o personas que necesiten controlar o dominar a los demás, o personas con muy mal perder. Es muy importante que los menores que se relacionan con otras personas de todas las edades en estos videojuegos, respeten las normas básicas de seguridad que deben seguir siempre en cualquier actividad virtual. Esto es: respetar su propia intimidad y no facilitar datos personales suyos que permitan su identificación o su localización física. Hay que recordarles que la gran mayoría de los jugadores del Clash of Clans son adultos y no niños.

Así pues, y en consecuencia, padres y madres deberán controlar las posibles compras así como el tiempo que le dedican al juego, al mismo tiempo que deberán hacerles conscientes de respetar las normas básicas de seguridad y privacidad a la hora de relacionarse con otros jugadores en el chat.