El rincón de Andalucía donde es sencillo encontrarse con un camaleón

El rincón de Andalucía donde es sencillo encontrarse con un camaleón

Las largas playas de dunas y el clima de la zona son el entorno perfecto para ellos

El camaleón común se puede encontrar en el Mediterráneo y mide unos 30 centímetros.

Como bien sabemos, no hace falta irse fuera de España para encontrar lugares paradisíacos. Y los camaleones, animales acostumbrados a vivir en este tipo de entornos, con arena muy fina, vegetación y un entorno natural cuidado y salvaje. Por eso, tampoco hay que marcharse a ningún país exótico para encontrarse a uno de ellos en una playa.

En concreto, tanto los habitantes como los veraneantes habituales de la localidad de Chipiona, en Cádiz, están acostumbrados a encontrárselos. La costa de esta parte de España, con largas playas llenas de dunas, es el hábitat ideal para algunos reptiles, entre los que llama especialmente la atención precisamente éste, el camaleón común, que mide unos 30 centímetros y es una de las cerca de 80 especies diferentes de estos reptiles que existen. 

La población de ellos que viven en Chipiana es considerable y, como decíamos, los habitantes del lugar se preocupan de que se les proteja, como demuestra que incluso han creado el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral 'El Camaleón' de Chipiona.

Y es que esta localidad está situado en un lugar privilegiado. Muy cerca del Parque Nacional de Doñana y de la desembocadura del Guadalquivir en el Atlántico. Las largas playas de dunas ayudan al sostenimiento tanto de esta fauna como de la flora en la zona, lo que permite que se produzca allí un equilibrio medioambiental perfecto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: