Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La ciencia lo tiene claro: combina estas dos señales y llamarás la atención de tu perro

La ciencia lo tiene claro: combina estas dos señales y llamarás la atención de tu perro

Se trata de un procedimiento similar al de los bebés.

Imagen de archivo de un perro con una pelota.
Imagen de archivo de un perro con una pelota.Stefan Cioata / Getty Images

Para los dueños de perros, que el animal consiga tu atención es en muchas ocasiones todo un reto: se distraen con cualquier estímulo o si tiene hambre o quiere salir a la calle sus energías se centran solo en eso. 

Aunque no sepamos comunicarnos directamente con ellos, sí que podemos lograr acercarnos a que nos entiendan mejor. Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, señalar un objeto específico y hablar a la vez podría potenciar que el animal haga caso a la interacción.

Esto se conoce como comunicación referencial y, tal y como recuerdan los especialistas, es un aspecto del desarrollo temprano de las interacciones humanas y desempeña un papel central en el aprendizaje de los bebés a hablar.

En el estudio, publicado en la revista Proceedings B de la Royal Society británica, contó con unos 20 perros llevaban un casco de seguimiento ocular que registraba sus movimientos oculares para ver si seguían a sus dueños que le señalaban una recompensa con comida.

Los dueños de los animales participantes utilizaron cinco enfoques diferentes en el estudio, incluyendo simplemente señalar, señalar y mirar, solo mirar, simular un lanzamiento y simplemente comunicarse sin ninguna acción.

Descubrieron que la mejor respuesta se producía cuando el experimentador señalaba y miraba el recipiente que contenía la recompensa. En segundo lugar vino el gesto solo, luego la mirada sola. La peor puntuación, equivalente a la del mero azar, se produjo cuando el experimentador pretendió utilizar la pelota en una dirección.

Aunque apuntan a que ambos estímulos son importantes para que el animal reaccione, abren la posibilidad a que sea una combinación de ambas. "También es posible que ambas señales funcionen sinérgicamente, superando la suma de sus efectos individuales sobre la atención de los perros y el comportamiento de elección posterior”, afirman. "La combinación de estas señales parece clave", concluyeron los investigadores.