Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un estudio revela el intenso dolor de 10 minutos que sufren los peces cuando mueren de asfixia

Un estudio revela el intenso dolor de 10 minutos que sufren los peces cuando mueren de asfixia

En algunos casos llegan a soportarlo durante 22 minutos.

Peces de todos los colores en un estanque
Peces de todos los colores en un estanqueGetty Images

Durante años, la gran incógnita entre científicos y defensores de los animales ha sido la misma: ¿sienten dolor los peces al morir? A diferencia de mamíferos o aves, la percepción del sufrimiento en los animales acuáticos ha sido motivo de intenso debate. 

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Scientific Reports ofrece una respuesta inquietante. Según cuentan los peces sí sienten dolor, y lo experimentan de forma prolongada e intensa al morir por asfixia.

La investigación, realizada por la organización de investigación, Welfare Footprint Institute, centra su análisis en la trucha arcoíris, una de las especies más utilizadas en acuicultura y pesca, y revela que estos animales pueden sufrir un promedio de 10 minutos de dolor extremo antes de morir, llegando en algunos casos a soportarlo hasta 22 minutos.

Una muerte lenta y dolorosa

El estudio examinó qué ocurre cuando los peces mueren por asfixia lenta, un método común tanto en la pesca recreativa como industrial. Para medirlo, los científicos aplicaron el Marco de Huella de Bienestar (WFF), una herramienta que calcula la intensidad y duración del sufrimiento animal.

Los resultados fueron contundentes ya que las truchas sometidas a este proceso no solo perciben dolor, sino que lo hacen de manera sostenida. Factores como el tamaño del pez y la temperatura del agua influyen en cuánto se prolonga la agonía.

Los investigadores subrayan que existen métodos más humanos que podrían evitar este sufrimiento, como el aturdimiento eléctrico o la matanza a golpes, que bien aplicados logran reducir de forma significativa los minutos de dolor. 

Otra víctima del estrés

La trucha no es la única especie en el punto de mira. Según el medio noruego Forskning, en un estudio danés-sueco de 2024 sobre el arenque capturado con redes de arrastre pelágicas, los investigadores encontraron que el 96% de los peces ya estaba muerto al llegar al barco. Sin embargo, antes de morir habían experimentado altos niveles de estrés severo.

Como recoge Forskning el investigador Albin Gräns, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, fue claro en sus conclusiones: “Vemos señales claras de un estrés severo y que los peces han muerto de una manera realmente cuestionable”. Además, señala que reducir la duración de la pesca de arrastre y disminuir el tamaño de las capturas podría mejorar notablemente el bienestar animal en este tipo de faenas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: