Una reconocida veterinaria avisa: ponerle botitas a tu perro cuando hace frío no es tan buena idea como creías

Una reconocida veterinaria avisa: ponerle botitas a tu perro cuando hace frío no es tan buena idea como creías

Especialmente en situaciones de nieve o lluvia.

Perro con botitas rosas.Getty Images/iStockphoto

Cuando hay temperaturas extremas, especialmente con paisajes nevados, sacar a pasear a los perros es toda una aventura. Para proteger las patas de estos animales, muchos dueños deciden colocarles pequeñas botas o zapatitos para evitar que pasen frío o que se dañen.

Sin embargo, esto no es siempre una buena idea. Así lo ha recalcado la veterinaria Anna Foreman, de Everypaw Pet Insurance, al diario británico Metro, donde ha asegurado que este complemento es totalmente innecesario e incluso puede generarle malestar a los animales.

"Mientras los dueños laven y sequen bien las patas de sus perros después de un paseo, no hay necesidad real de usar botas para exteriores", ha señalado. Además, ha enfatizado que este calzado puede "causar angustia a los perros". 

"No están acostumbrados a usar zapatos como nosotros, se pierden fácilmente y en la mayoría de los casos son innecesarias", ha añadido y ha recordado que las almohadillas que tienen en las patas ya les sirven para protegerse del frío y de distintos terrenos. 

Estas almohadillas sirven son duras y evitan lesiones en las zonas de piel más suave que las rodean así como de las estructuras que se encuentran debajo. 

Anna también dijo que las patas de los perros ya tienen "zapatos" en forma de almohadillas.

"Se pueden cortar o perforar con objetos punzantes, por lo que si un perro queda cojo repentinamente, se deben revisar minuciosamente sus almohadillas y el resto de la pata", ha recordado.

Cuando estas están dañadas sí que ha recomendado el uso de botas, al igual que si el animal no puede caminar y se resbala en la humedad, el hielo o la nieve. Del mismo modo, si no toleran el lavado, también hay que considerar usarlas. 

En este sentido, Foreman también considera innecesario utilizar chubasqueros en determinados perros contra la lluvia. Para comprobarlo, basta con meterlos en la ducha o bajo la lluvia y ver si la capa inferior del pelo y la piel permanecen secos y cálidos, ya que muchos de ellos tienen en su gran capa de pelaje "un impermeable innato".