Así te mienten con las certificaciones de entrenamiento personal

Así te mienten con las certificaciones de entrenamiento personal

Hay diferentes formas de ser entrenador personal legalmente en España: la carrera de Ciencias del Deporte, la FP o el certificado de profesionalidad.

Se puede ser entrenador personal si tienes la carrera de Ciencias del Deporte, con la FP en Acondicionamiento Físico o con Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.AGENCIAS

Las redes sociales están inundándose de información gratuita sobre fitness y salud y cada vez existen más formaciones de pago autodenominadas “cursos de entrenador personal”.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: tras realizar una investigación exhaustiva vemos cómo la mayoría de empresas que venden estas formaciones no son claras sobre si con estos cursos puedes trabajar legalmente en España como entrenador personal o personal trainer.

Qué necesitas para ser entrenador personal en España

En España existen diferentes leyes que regulan las profesiones del deporte (entre ellas la de entrenador personal). Todas ellas tienen carácter autonómico (las aprueban las comunidades autónomas).

Hay leyes más flexibles, como la de Cataluña y País Vasco, que permiten ser entrenador personal con la carrera de Ciencias del Deporte, con la FP en Acondicionamiento Físico o con Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

También hay otras más restrictivas, como en Madrid y Valencia, que solo te permiten ser entrenador personal con la carrera en Ciencias del Deporte.

De aquí, se podría concluir que dependiendo de la comunidad autónoma en la que vives en España se te pueden exigir unos requisitos formativos u otros.

Lo cierto es que no.

En España hay una ley que prohíbe que se te discrimine para acceder a una misma profesión según donde residas: la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Esta ley, en su artículo 3, dice lo siguiente:

Artículo 3. Principio de no discriminación.

1. Todos los operadores económicos tendrán los mismos derechos en todo el territorio nacional y con respecto a todas las autoridades competentes, sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia o establecimiento.

2. Ninguna disposición de carácter general, actuación administrativa o norma de calidad que se refiera al acceso o al ejercicio de actividades económicas podrá contener condiciones ni requisitos que tengan como efecto directo o indirecto la discriminación por razón de establecimiento o residencia del operador económico.

Aplicado al entrenamiento personal, si en Cataluña puedes trabajar como entrenador personal mediante carrera, FP o certificado de profesionalidad, también puedes hacerlo en el resto de España mediante estos requisitos formativos.

O, lo que es lo mismo, un ciudadano en Cataluña tiene los mismos derechos que en Madrid. Esta idea es una consecuencia del famoso “mercado único europeo” que a todos nos suena de haberlo estudiado en el instituto.

Por si esto fuera poco, tanto la ley del 2017 que crea la FP en Acondicionamiento Físico como la ley del 2011 que crea el Certificado de Profesionalidad en Acondicionamiento Físico reconocen explícitamente que te dan competencias profesionales para ser entrenador personal o preparador físico (la palabra dentro del lenguaje jurídico que suele usarse para referirse al entrenador personal).

Articulo 7. Entorno profesional

1. Las personas que obtienen este titulo ejercen su actividad tanto en el ámbito público, ya sea Administración General del Estado o en las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, en gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones deportivas, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping y balnearios, entre otros), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas u organismos públicos de deportes (diputaciones y direcciones generales de deporte, entre otros).

Los sectores productivos de inserción profesional son el sector del acondicionamiento físico, tanto en su vertiente del fitness, como en la del wellness y el del deporte.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

a) Entrenador/a de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas.

b) Entrenador/a de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.

c) Entrenador/a personal.

d) Instructor/a de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal.

e) Promotor/a de actividades de acondicionamientos físico.

f) Animador de actividades de acondicionamiento físico.

g) Coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.

h) Monitor/a de aerobic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines.

i) Instructor/a de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.

Fuente: Ley que crea el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (2017)

I. IDENTIFICACIÓN del certificado de profesionalidad

Denominación: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN SALA DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE

Código: AFDA0210

Familia Profesional: Actividades Físicas y Deportivas

Área Profesional: Actividades Físico-Deportivas Recreativas

Nivel de cualificación profesional: 3

Cualificación profesional de referencia:

AFD097_3 Acondicionamiento físico en la sala de entrenamiento polivalente (R.D. 295/2004, de 20 de febrero, actualizado por R.D. 1087/2005, de 16 de septiembre; modificado por R.D. 1521/2007, de 16 de noviembre y actualizado por R.D. 146/2011, de 4 de febrero)

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

UC0273_3: Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.

UC0274_3: Programar las actividades propias de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP), atendiendo a criterios de promoción de la salud y del bienestar del usuario.

UC0275_3: Instruir y dirigir actividades de acondicionamiento físico con equipamientos y materiales propios de las Salas de Entrenamiento Polivalente (SEP).

UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Competencia General:

Programar, dirigir e instruir actividades de acondicionamiento físico, con los elementos propios de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP) ya sean máquinas de musculación, máquinas cardiovasculares, barras, discos, halteras, aparatos o implementos simples, realizando la determinación inicial y periódico de la condición física, biológica y motivacional de los usuarios, con un nivel de calidad optimo tanto en el proceso como en los resultados y siempre desde la observancia y la promoción de la salud y el bienestar.

Ámbito profesional:

Esta actividad se desarrolla tanto en el sector publico como en el privado en: Gimnasios, Empresas de servicios deportivos, Patronatos Deportivos o Entidades Deportivas Municipales, Clubes o Asociaciones Deportivas, Clubes o Asociaciones de carácter Social, Empresas Turísticas (hoteles, camping, balnearios, etc.), Grandes Empresas con servicios deportivos para sus empleados, Centros Geriátricos o de carácter social, Federaciones Deportivas, Organismos Públicos de Deportes (Diputaciones, Direcciones Generales de Deporte, etc.)

Sectores productivos:

Deporte

Ocio y tiempo libre

Hostelería y Turismo

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

3723.1031 Monitor/a de aparatos de gimnasio

3723.1086 Entrenador/a de acondicionamiento físicos en las SEPs de gimnasios o polideportivos.

3723.1086 Preparador/a Físico/a.

3723.1086 Entrenador/a personal.

Promotor/a de actividades de acondicionamiento físico.

Animador/a de actividades de acondicionamiento físico.

Fuente: Ley que crea el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico (2011)

Mentiras sobre las certificaciones de entrenamiento personal

Analizando las 10 academias de entrenamiento personal más importantes de España, solo el 30% explica correctamente qué titulaciones te habilitan al ejercicio de la profesión de entrenador personal.

Un 40% no explica nada acerca de si con su curso de entrenador personal puedes trabajar legalmente y otro 30% directamente te lo explica de forma incorrecta (ahora explicaremos qué te suelen explicar mal).

Vamos a analizar algunas de las mentiras más comunes dentro de ese 30% de academias que te explican esta cuestión mal:

● El EREPS: se trata de un registro privado de entrenadores personales que carece de ningún tipo de validez legal en España a efectos profesionales.

Las academias de entrenamiento personal que te explican mal la legalidad vigente suelen decirte que “al acabar su curso te inscribirán en el EREPS y podrás trabajar legalmente”.

● Europe Active: se trata de una institución privada que acredita la calidad de formaciones privadas sobre entrenamiento personal. El sello de Europe Active no tiene ningún tipo de validez legal en España a efectos de poder trabajar como entrenador personal.

● Los EQFs: se tratan de un nivel de cualificaciones europeo que sirve para ordenar y clarificar el nivel de conocimientos que tiene una persona que estudia un determinado título. Europe Active, al acreditar cursos privados, te dice que ese curso privado tiene un nivel EQF determinado (normalmente EQF3 y EQF4). Pero esto es una opinión de una institución privada. No es nada oficial ni tiene validez legal a efectos profesionales.

Por último, los colegios profesionales de licenciados en Ciencias del Deporte también mienten sobre esta cuestión. Ellos afirman que, en comunidades autónomas como Madrid donde la ley autonómica exige el grado universitario, no se puede trabajar legalmente como entrenador personal mediante otros títulos oficiales.

Sin embargo, el derecho nacional (la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado) y el derecho de la Unión Europea (la directiva de Libertad de Servicios) desmienten a los colegios profesionales: en España no se te puede discriminar para acceder a una misma profesión según tu lugar de residencia.

De hecho, los propios colegios profesionales entienden esto y, por ese mismo motivo, no toman acciones legales contra ninguna academia de entrenadores personales que diga lo contrario. Además, en el propio COPLEF te dejan contratar el seguro de responsabilidad civil necesario para ser entrenador personal autónomo SIN tener la carrera de Ciencias del Deporte.

¿La mejor forma de ser entrenador personal?

Una vez está claro qué diferentes formas hay de ser entrenador personal legalmente en España, existe la duda de cuál elegir: la carrera, la FP o el certificado de profesionalidad.

La última opción está ganando cada vez más adeptos al ser la más rápida en permitirte ejercer legalmente.

Una formación cada vez más conocida dentro del sector del fitness es el curso de entrenador personal de Fit Generation.

Esta formación te prepara para conseguir el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico, un título oficial emitido por el Ministerio de Empleo y que te permite trabajar como entrenador personal en toda España.

Recuerda que ningún curso o certificado privado tiene validez por sí mismo a efectos legales, sino que debe de ser un título oficial para permitirte trabajar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.