La OCU analiza 331 patatas fritas, chips y nachos y 'salva' a este 'snack' por ser el más saludable de todos

La OCU analiza 331 patatas fritas, chips y nachos y 'salva' a este 'snack' por ser el más saludable de todos

Han revisado los ingredientes y la composición nutricional: más de la mitad son una mala o muy mala elección.

Imagen de archivo de una bolsa de patatas fritas.
Imagen de archivo de una bolsa de patatas fritas.Getty Images

Conscientes de que un nutricionista nunca aconsejará comer patatas fritas de bolsa, nachos u otros aperitivos ultraprocesados de este estilo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 331 de estos productos para conocer cuál es el mejor para darse un capricho puntual y determinar cuáles son las mejores y peores opciones que se pueden encontrar en el supermercado.

Grasas, sal y aditivos son sus principales contras. Por ejemplo, como indican, de media estos snacks contienen un 30% de grasa, pero en algunos se eleva al 44%. Dicho de otro modo: más de cuatro partes de su peso es grasa.

Según su estudio, los productos menos calóricos son "dos chips vegetales elaborados con harina de garbanzo y fécula de patata, que aportan menos de 410 kcal/100 g (Spogliette di ceci de Sarchio y Chips de garbanzos de Ecocesta)". Por el contrario, la opción con más caloría son unas patatas paja, con 597 kcal/100 g.

En cuanto a la sal, el contenido medio es de 1,2%, "y en algunas patatas lisas y onduladas llega al 4%", aunque es posible encontrar productos que no la tengan añadida. La OCU desmonta además que sean mejores los que se anuncian con el reclamo de contener sal marina: "El hecho de que la sal proceda del mar no la hace más beneficiosa".

Aditivos y aromas de humo

Sobre los aditivos, defienden que cuantos menos, mejor. "Aunque todos los aditivos que aparecen en la lista de ingredientes están autorizados, esto no quita que algunos de ellos no sean inocuos para personas más sensibles o en caso de una ingesta elevada", puntualizan.

Concretamente, sobre el colorante E150d (caramelo de sulfito amónico), indican que "es de los que conviene evitar": "Aparece en dos productos: Ruffles sabor jamón y Patatas fritas onduladas sabor jamón de la marca Consum".

También han hallado que casi la mitad de los aperitivos, 151 productos, utilizan aromas. Como recuerdan, la Comisión Europea "ha decidido no renovar la autorización para el uso alimentario de varios aromas de humo, que se asocian con problemas de genotoxicidad", y los han encontrado en 16 productos. "Nuestro consejo es evitar aquellos productos que los contengan. Recuerda que también hay productos con sabor jamón o barbacoa sin aromas de humo", recomiendan.

El 'snack' más saludable

Aclarados estos puntos sobre su composición, viene la gran pregunta: ¿cuál es la mejor opción, dentro de que el consumo de estos snacks no debería ser habitual?

Según la llamada Escala Saludable OCU, la mitad de los productos del estudio (116 de 331) "son una mala o muy mala elección, pues obtienen valores inferiores a 40 sobre 100". Sin embargo, algunos sí salen bien parados.

"Los Nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural ecológico de 80 g (2,82 euros/bolsa) destacan por tener la Mejor Composición: 8,1% de grasas, 0,4% de sal y Nutriscore A; sin aditivos ni ingredientes ultraprocesados", destaca la organización.

"Obtienen una puntuación en la Escala Saludable OCU de 87 sobre 100, por lo que son una muy buena elección de compra", agregan.

La OCU también destaca por su composición las patatas fritas sin sal añadida de la marca Veritas ecológico, los nachos de legumbres de la marca Sol Natural ecológico y las Frititas de la marca Hispalana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: