La OCU analiza 331 patatas fritas, chips y nachos y 'salva' a este 'snack' por ser el más saludable de todos
Han revisado los ingredientes y la composición nutricional: más de la mitad son una mala o muy mala elección.
Conscientes de que un nutricionista nunca aconsejará comer patatas fritas de bolsa, nachos u otros aperitivos ultraprocesados de este estilo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 331 de estos productos para conocer cuál es el mejor para darse un capricho puntual y determinar cuáles son las mejores y peores opciones que se pueden encontrar en el supermercado.
Grasas, sal y aditivos son sus principales contras. Por ejemplo, como indican, de media estos snacks contienen un 30% de grasa, pero en algunos se eleva al 44%. Dicho de otro modo: más de cuatro partes de su peso es grasa.
Según su estudio, los productos menos calóricos son "dos chips vegetales elaborados con harina de garbanzo y fécula de patata, que aportan menos de 410 kcal/100 g (Spogliette di ceci de Sarchio y Chips de garbanzos de Ecocesta)". Por el contrario, la opción con más caloría son unas patatas paja, con 597 kcal/100 g.
En cuanto a la sal, el contenido medio es de 1,2%, "y en algunas patatas lisas y onduladas llega al 4%", aunque es posible encontrar productos que no la tengan añadida. La OCU desmonta además que sean mejores los que se anuncian con el reclamo de contener sal marina: "El hecho de que la sal proceda del mar no la hace más beneficiosa".
Aditivos y aromas de humo
Sobre los aditivos, defienden que cuantos menos, mejor. "Aunque todos los aditivos que aparecen en la lista de ingredientes están autorizados, esto no quita que algunos de ellos no sean inocuos para personas más sensibles o en caso de una ingesta elevada", puntualizan.
Concretamente, sobre el colorante E150d (caramelo de sulfito amónico), indican que "es de los que conviene evitar": "Aparece en dos productos: Ruffles sabor jamón y Patatas fritas onduladas sabor jamón de la marca Consum".
También han hallado que casi la mitad de los aperitivos, 151 productos, utilizan aromas. Como recuerdan, la Comisión Europea "ha decidido no renovar la autorización para el uso alimentario de varios aromas de humo, que se asocian con problemas de genotoxicidad", y los han encontrado en 16 productos. "Nuestro consejo es evitar aquellos productos que los contengan. Recuerda que también hay productos con sabor jamón o barbacoa sin aromas de humo", recomiendan.
El 'snack' más saludable
Aclarados estos puntos sobre su composición, viene la gran pregunta: ¿cuál es la mejor opción, dentro de que el consumo de estos snacks no debería ser habitual?
Según la llamada Escala Saludable OCU, la mitad de los productos del estudio (116 de 331) "son una mala o muy mala elección, pues obtienen valores inferiores a 40 sobre 100". Sin embargo, algunos sí salen bien parados.
"Los Nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural ecológico de 80 g (2,82 euros/bolsa) destacan por tener la Mejor Composición: 8,1% de grasas, 0,4% de sal y Nutriscore A; sin aditivos ni ingredientes ultraprocesados", destaca la organización.
"Obtienen una puntuación en la Escala Saludable OCU de 87 sobre 100, por lo que son una muy buena elección de compra", agregan.
La OCU también destaca por su composición las patatas fritas sin sal añadida de la marca Veritas ecológico, los nachos de legumbres de la marca Sol Natural ecológico y las Frititas de la marca Hispalana.