Los tres productos que jamás debes usar para limpiar el parqué

Los tres productos que jamás debes usar para limpiar el parqué

Tanto los productos con químicos agresivos como los limpiadores a vapor y el vinagre lo perjudican

Una persona barriendo el suelo de una casaGetty Images

Cuando elegimos el parqué para cubrir el suelo a la hora de construir o reformar una casa, solemos pensar en que es una buena apuesta no sólo por se trata de nobles tarimas de madera ensambladas y con dibujos geométricos, sino también porque es un material duradero. Además, un buen parqué da un aspecto más elegante a una casa y le añade valor.

Y, aunque es verdad que aunque los suelos de madera noble suelen ser una buena opción por su resistencia y durabilidad, también los es que hay que poner especial atención a su mantenimiento para que estos objetivos realmente se cumplan. Por eso, lo primero que hay que tener en cuenta es que, por regla general, deben limpiarse con aceites naturales y una mopa un poco húmeda para evitar los arañazos.

Los fabricantes de este tipo de suelos, dada la competencia de alternativas más baratas que dan el pego, son los primeros interesados en ponerlos en valor. Uno de los expertos en suelos y alfombras, el fundador de la empresa internacional Ultimate Mats, David Chapman, explica los métodos más adecuados para este tipo de suelos nobles y lo que se deben evitar para conservarlos debidamente.

En primer lugar, Chapman recuerda que ·se trata de suelos de madera noble sin sellar, por lo que su aspecto es muy natural, lo añade más carácter a la vivienda·. Pero también esto hace que tengan la desventaja de que requieren mayor cuidado que el resto de suelos a la hora de la limpieza y el mantenimiento.

El primer consejo que da es que “al limpiarlos evitemos los productos que contengan ingredientes químicos agresivos”, ya que éstos arrastran los aceites naturales de la madera. “Nunca hay que usar lejía ni amoniaco para limpiarlos, ya que pueden decolorar el suelo. En su lugar, es mejor optar por agua caliente con un poco simple chorro de detergente para lavar los platos aplicado con una fregona o con un paño suave”, recomienda. Obviamente, nunca hay que usar fregonas o paños empapados, siempre deben estar muy escurridos, porque sino el parqué absorberá la humedad.

Por otra parte, este experto desaconseja los limpiadores a vapor para el parqué, “porque desprenden un excesivo calor y humedad que pueden hacer que la madera se hinche y se deforme”.

Y, finalmente, Chapman da su opinión sobre el popular remedio de limpiar con vinagre diversos utensilios del hogar, porque ayuda a quitar la cal, neutraliza los malos olores y ayuda a sacar la suciedad en determinados hornos, lavadoras y diversos instrumentos de cocina. Sin embargo, advierte este experto, “no se debe limpiar la madera sin sellar con vinagre porque, al ser absorbido por el parqué, su acidez lo que va a hacer es provocar grietas en ella”. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: