Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un doctor en Química despeja las dudas sobre si es bueno o no ponerse Nivea de lata azul en la cara

Un doctor en Química despeja las dudas sobre si es bueno o no ponerse Nivea de lata azul en la cara

Ha explicado cómo actúa uno de sus ingredientes principales.

Imagen de archivo de una persona poniéndose crema en el rostro.
Imagen de archivo de una persona poniéndose crema en el rostro.Getty Images

La Nivea de lata azul se ha hecho un hueco desde hace décadas en los armarios del baño de miles de hogares. Esta crema, por su untuosidad, es de las preferidas de muchos para hidratarse el cuerpo. Hay quien también la usa en el rostro, pero otras personas son más reacias. Recientemente, un vídeo en redes sociales no la aconsejaba para la cara por uno de sus compuestos, la parafina líquida, un derivado del petróleo.

A través de sus redes sociales, el químico y divulgador Vladimir Sánchez (conocido como Breaking Vlad o @laboratoriodevlad) ha recogido el guante y ha aclarado si pasa algo por aplicarla en el rostro o no.

Lo primero que remarca el químico en su vídeo es que la parafina líquida no es peligrosa. "De hecho, la que se utiliza en cosmética está muy purificada", subraya, para que no cause problemas.

Según explica Sánchez, la función de esta parafina es crear una especie de "capa protectora" cuya función es evitar que se pierda la humedad de la piel y de ahí ese efecto hidratante.

Lo que puntualiza es que, esa capa que evita que se reseque la piel, también tiene hace que ésta no pueda transpirar y, "como se trata de un hidrocarburo, podría retenerse en los poros y dar problemas a la gente especialmente sensible a la formación de acné". "Estas formulaciones, especialmente las que llevan tantos años en el mercado, han sido muy optimizadas a lo largo del tiempo para evitar este tipo de problemas, así que cada vez dan menos interacciones", apostilla el experto.

Ante esto, la recomendación es la lógica: consultar siempre con un dermatólogo, que es quien mejor va a poder determinar qué productos son los más adecuados para la piel y circunstancias de cada persona.

En abril de este año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sometió a la Nivea de lata azul a uno de sus análisis y le otorgó buena puntuación: 4 de 5 estrellas. Sobre los ingredientes, detalló que los que lleva tienen "capacidad hidratante y emoliente como parafina líquida y cera microcristalina (son aceites minerales) y lanolina (de origen animal). También se usan glicerina (humectante) y pantenol (agente de cuidado de la piel)".

Destacó además que no lleva conservantes "ni los necesita", puesto que su formulación "de por sí limita el crecimiento de microorganismos", pero sí siete ingredientes "de fragancias alergénicas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: