Cinco obras con las que entender el estilo de Fernando Botero

Cinco obras con las que entender el estilo de Fernando Botero

El artista colombiano, cuyo estilo venía marcado por el de los cuerpos que representaba, ha fallecido este viernes.

Fernando Botero en su estudio en FranciaGamma-Rapho via Getty Images

El artista latinoamericano Fernando Botero ha fallecido este viernes a los 91 años tras haber sido ingresado este jueves en el hospital. Pintor y escultor, su obra viene marcada por un estilo único y muy característico en la que la corporeidad de sus representaciones era voluminosa

Influenciado por los artistas de murales mexicanos, como Diego Rivera, y los pintores renacentistas italianos, así como de la escuela flamenca, Botero ha dejado para la posteridad varias obras célebres. A continuación, recopilamos algunas de ellas. 

La Mona Lisa

No es la única reinterpretación que hizo Botero a lo largo de su carrera de algunas de las pinturas más emblemáticas de la historia. Esta versión de La Gioconda de Leonardo Da Vinci se suma a los homenajes que hizo a artistas como Velázquez y su Niño de Vallecas, o la Menina que también pintó. 

Retratos de Sophia Vari-Botero

La musa y esposa de Botero, Sophia Vari, procedente de una de las familias más importantes de Grecia, también tuvo una carrera como artista. Además, el pintor y escultor también se inspiró en su figura para algunos cuadros. Siete, en concreto. 

Así lo explicó la propia Vari en una entrevista con El Mundo. La escultora detalló que lo "más importante" de todos esos cuadros "es que son todos muy boteros". "No ha hecho ninguna concesión porque fuera yo, siempre ha sido fiel a su estilo y me siento identificada en ellos", confesó. 

Esmeralderos

Esta obra data de 1999, apenas nueve años después de que concluyeran las Guerras verdes en Colombia, protagonizadas por los esmeralderos. Se encuentra expuesto en el Museo Botero

Desnudos recostados

El desnudo femenino es un habitual en la obra de Botero. Son muchas las mujeres que representó recostadas y sin ropa. En algunas ocasiones, podían estar leyendo un libro, pero otras, simplemente, están medio tumbadas.

Esta en concreto se encuentra en la Plaza de Santo Domingo, en Cartagena de Indias, la Colombia natal de Botero.

Algunos pasajes de la Biblia

En esta imagen se pueden apreciar tres cuadros. El colombiano hizo suyas algunas representaciones de Jesús, adaptándolas a su estilo. En el cuadro del centro, Botero esboza el Vía Crucis. Y lo hace con cierto sentido del humor. 

En la parte inferior de la pintura hay unos pequeños carroñeros devorando un trozo de carne con una ciudad de casas humildes de fondo que recuerdan al barrio del artista de Medellín. El primer plano lo ocupa Jesús, que está siendo señalado por una gran mano, mientras el protagonista mantiene la vista al frente con cierto escepticismo.