El gesto que muchos españoles hacen el día de su cumpleaños no comenzó como una tradición festiva
Cultura
Cultura

El gesto que muchos españoles hacen el día de su cumpleaños no comenzó como una tradición festiva

Tiene su origen en la antigua Grecia.

Mujer soplando las velas en una tarta de cumpleaños.Getty Images/Tetra images RF

Soplar las velas el día de tu cumpleaños es uno de los rituales más comunes del mundo. Sin embargo, lo que hoy entendemos como un gesto simbólico acompañado de una tarta, velas, deseo y aplausos, tiene un origen mucho más antiguo y hasta espiritual.

Aunque popularmente se asocia con la Alemania del siglo XVIII, donde se creía que los niños eran vulnerables a los malos espíritus en su cumpleaños, esta tradición tiene raíces aún más profundas. Ya en la antigua Grecia, se ofrecían tartas redondas con velas encendidas a Artemisa, diosa de la luna, como ofrenda para pedir protección y salud. Las llamas simbolizaban la presencia divina, y el humo llevaba las oraciones hacia el cielo.

Según el National Geographic, con la expansión del Imperio romano, estas prácticas se extendieron por Europa y evolucionaron. Más tarde, durante la Edad Media, las velas encendidas en cumpleaños se usaban para alejar la mala suerte y proteger al homenajeado, especialmente a los niños.

De ceremonia a celebración

Fue en Alemania donde la tradición moderna empezó a tomar forma, con el llamado Kinderfest, una celebración infantil donde se colocaban velas en tartas y se encendían desde la mañana hasta la cena. El ritual tenía connotaciones protectoras y simbólicas ya que cada vela representaba un año de vida, y el acto de soplarlas se vinculaba a una especie de oración silenciosa.

Los protestantes reinterpretaron la costumbre, de una manera alejada de santos y festividades religiosas, como una forma de marcar hitos personales, como bautismos o cumpleaños. Incluso el filósofo alemán Goethe documentó esta tradición en su 52º cumpleaños en 1801.

A partir del siglo XIX, la inmigración alemana llevó la costumbre a Estados Unidos, donde se convirtió en un gesto universal gracias a su adopción por la clase media, su presencia en medios populares como Disney y su integración en la industria del consumo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios