Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El vandalismo pone en peligro un yacimiento prehistórico clave de Segovia: "Pisotearon la zona, machacando algunos huesos"

El vandalismo pone en peligro un yacimiento prehistórico clave de Segovia: "Pisotearon la zona, machacando algunos huesos"

Ahí se encuentra la huella dactilar humana más antigua conocida.

Unas manos usando un cepillo para limpiar un trozo de cerámica antigua en una excavación arqueológica.Jordi Salas

El Abrigo de San Lázaro, en Segovia, saltó a la fama tras descubrirse allí la huella dactilar humana más antigua dejada por un Homo neanderthalensis. Fue descubierta el 14 de julio de 2022 sobre un canto rodado de granito, durante la campaña de excavación del yacimiento.

Este descubrimiento situó a la zona como un referente en el estudio de la evolución humana, no solo en la Península Ibérica, sino a nivel internacional. De hecho, se cree que ahí vivieron los últimos neandertales del mundo antes de su extinción, según publicó la Agencia EFE el pasado mes de mayo. 

Es un lugar fundamental para entender la prehistoria europea ya que, según el estudio, se cree que un neandertal dejó su huella intencionalmente hace 43.000 años. Sin embargo, este enclave ha sido víctima de un grave acto de vandalismo.

El vandalismo destroza la historia

Según cuenta la arqueóloga Lidia G. Merenciano en el medio National Geographic un grupo de personas desconocidas encendieron una hoguera sobre el nivel arqueológico, cubrieron la zona de basura y pisotearon restos óseos, comprometiendo información crucial para la investigación.

El director del yacimiento, David Álvarez Alonso, en una entrevista con Merenciano denunció que los vándalos removieron piedras y alteraron estratos arqueológicos que se encontraban intactos. Además, el fuego ha contaminado los restos, imposibilitando análisis como el carbono 14 y comprometiendo meses de trabajo científico.

Un gran descubrimiento en peligro

En este yacimiento, donde vivieron neandertales hace entre 41.000 y 45.000 años, según EFE se encontraron muchas herramientas de piedra y fragmentos trabajados con la técnica ‘Levallois’, muy usada en la prehistoria. También, tras las excavaciones, aparecieron huesos de animales, sobre todo de ciervos y conejos, los cuales cazaban en el valle del Eresma para alimentarse. 

Sin embargo, debido al vandalismo, estos restos han perdido su valor ya que, como explican los expertos, estos restos solo mantienen su verdadero valor si permanecen en su contexto original, ya que cualquier alteración del entorno puede provocar una pérdida irreversible.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: