Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El mensaje de Rita Maestre en pleno sorteo de la Lotería de Navidad que es para reflexionar y mucho

El mensaje de Rita Maestre en pleno sorteo de la Lotería de Navidad que es para reflexionar y mucho 

"Parece que no hemos aprendido nada".

Rita Maestre
Rita Maestre, en su mensaje sobre el Gordo de Navidad.RITA MAESTRE

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha lanzado una reflexión durante el sorteo de la Lotería de Navidad.

Con un décimo en la mano, Maestre subraya que "en 1990, un décimo premiado con el Gordo de la Lotería de Navidad eran 30 millones de pesetas, unos 180.000 euros de ahora que después de impuestos podían permitirle a una familia con dos hijos comprarse un piso de tres habitaciones en zonas como Pacífico,  Acacias, Delicias o Bravo Murillo, ahorrar algo de dinero y por qué no irse unos días de vacaciones". 

"Hoy, un décimo premiado de la Lotería de Navidad le permite a esa misma familia, como mucho, pagar la entrada de un piso e hipotecarse de por vida en una de esas zonas. Este es un ejemplo más de cómo en los últimos 40 en España la vivienda ha pasado de ser un bien de primera necesidad al que podían acceder la mayoría de las familias a un producto financiero con el que se especula y con el que alguna gente hace mucho dinero", reflexiona.

Según maestre, "desde 1990, varias crisis nos han demostrado que este es un camino equivocado, pero parece que no hemos aprendido nada": "Y lo que es peor: con la inacción de Ayuso, de Almeida y de la ministra de vivienda nos encaminamos a un escenario aún peor que todos los anteriores, donde ni siquiera un golpe de suerte le permitiría a muchas familias con salarios y trabajos estables tener un lugar digno en el que vivir".

En este sentido, el economista Gonzalo Bernardos ha dado algunos datos bastante demoledores: "Entre el 1 de enero de 1981 y el 30 de noviembre de 2025, el importe del primer premio ha aumentado un 118,3%, mientras que el coste de la vida lo ha hecho en un 507,6%".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: