Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Es la calle más corta de Barcelona, mide apenas 4 metros y debe su nombre a la bebida anisada que se originó allí

Es la calle más corta de Barcelona, mide apenas 4 metros y debe su nombre a la bebida anisada que se originó allí

Lo que le falta de longitud lo compensa en historia.

Una calle de Barcelona.Getty Images

En muchas ciudades del mundo existen calles que, más allá de su función práctica o de los comercios que alojan, se hacen famosas por un nombre peculiar, una curiosa historia o por su breve longitud. Son pequeñas vitrinas de identidad local donde se condensan anécdotas y memoria colectiva. En esta línea, Barcelona conjuga ambas cosas: nombres originales y callejuelas cuya mera longitud se ha vuelto una curiosidad urbana.

En pleno Born, entre la Basílica de Santa Maria del Mar y el carrer dels Canvis Vells, se esconde una vía tan minúscula que pasa desapercibida incluso para quienes conocen la ciudad al dedillo: el Carrer de l’Anisadeta, considerada como la calle más corta de Barcelona, con una longitud que ronda los cuatro metros. No obstante, lo que le falta en longitud lo compensa con una historia que mezcla leyenda, tabernas y marineros.

El nombre de la calle remite a la “Ca n’Anisadeta”, una antigua taberna donde marineros y comerciantes del puerto tomaban una mezcla de anís con agua conocida como anisadeta, tal y como recoge Metrópoli. Ese establecimiento tiene su origen en el siglo X y rápidamente se convirtió en un punto de reunión del barrio, cuando los alrededores del puerto y del Born se configuraban como centro neurálgico de la actividad comercial de la ciudad.

Antes era más larga

Los relatos orales han ido tejiendo alrededor de la anisadeta varias leyendas urbanas. Una de las más difundidas habla de una joven que trabajaba en la taberna y vendía anís a los pescadores, cuya belleza y misterio cautivaron a muchos marineros hasta que un día la mujer desapareció sin explicación alguna. Historias como esa explican por qué el recuerdo de la bebida y del local sobrevivió al paso de los siglos.

No obstante, cabe destacar que la fisonomía actual de la calle también es producto de transformaciones civiles, ya que antiguamente era algo más larga. La vía fue recortada por obras y reorganizaciones de la trama urbana a lo largo del siglo XIX, lo que dejó al pasadizo en su tamaño actual: apenas una puerta, una ventana y cuatro metros de piedra que conectan dos espacios emblemáticos del Born.

Más allá del dato curioso sobre su longitud, el Carrer de l’Anisadeta recuerda que las historias urbanas no siempre ocupan grandes espacios. Hoy sobrevive más como anécdota y reclamo para paseantes curiosos que como arteria de paso: muchos turistas la buscan como “la calle más corta” para hacerse una foto y los vecinos la ven como una pequeña pieza del puzzle medieval que todavía respira en el barrio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: