Muere William Friedkin, director de 'El exorcista', a los 87 años
Cultura
Cultura

Muere William Friedkin, director de 'El exorcista', a los 87 años

El cineasta habría fallecido en Los Angeles, según ha informado 'Variety'.

El director William Friedkin en 2019.Getty Images

El cineasta William Friedkin, conocido por cintas comoe(1973) o El imperio de la droga (1971) ha fallecido a los 87 años, según ha informado la revista Variety citando al decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa de Friedkin, Sherry Lansing .

Friedkin fue uno de los directores que renovó la escena estadounidense en los años sesenta y setenta como Brian de Palma, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. A lo largo de su carrera recibió dos premios Oscar por El imperio de la droga, a Mejor dirección y Mejor película. Y dos Globos de Oro, también a Mejor director y Mejor película dramática, por la que quizás es su producción más reconocida, El exorcista.

En 2013 el Festival de Cine de Venecia le reconoció con el León dorado a toda una trayectoria. Precisamente allí estaba pendiente el estreno de su última película, The Caine Mutiny Court-Martial, que lo hará ya de forma póstuma en la próxima edición de la muestra.

Friedkin contó con una larga trayectoria en televisión, especialmente en documentales, que editaba con un estilo vanguardista. Por lo que aportó un aire totalmente distinto a lo que se había hecho hasta ahora en el thriller y el cine de terror.

Otras de sus cintas son The Night They Raided Minsky's (1968), Los chicos de la banda (1970), Sorcerer (1977), Cruising (1980), Vivir y morir en Los Ángeles (1985), Jade (1995), Rules of Engagement (2000) y The Hunted (2003).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: