Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Terremoto en el Benidorm Fest: las dos novedades que influirán directamente en los resultados del festival

Terremoto en el Benidorm Fest: las dos novedades que influirán directamente en los resultados del festival

RTVE introduce el voto gratuito mediante una app y no desvelará los puntos obtenidos por cada cantante en las semifinales.

Sonia y Selena, participantes del Benidorm Fest 2025Europa Press via Getty Images

El Benidorm Fest 2025 arranca este martes para elegir al próximo representante de España en Eurovisión. Tras los triunfos de Chanel, Blanca Paloma y Nebulossa, 16 cantantes aspiran desde hoy a llevarse el micrófono de bronce del concurso y ser los abanderados de nuestro país en el mítico festival europeo, que tendrá lugar este año en Basilea (Suiza).

De los ocho candidatos que compiten en la primera semifinal del concurso, sólo cuatro lograrán estar en la gran final del sábado. Los participantes, según el orden de actuación, son los siguientes: Kuve, David Afonso, Chica Sobresalto, K!ngdom, Lucas Bun, Sonia y Selena, Lachispa y Daniela Blasco.

La primera semifinal se celebrará en el Palacio de los deportes L´Illa de Benidorm y se podrá seguir en directo por La 1 a partir de las 22.50h. Las artistas invitadas de esta primera gala serán Edurne, que repite tras su aparición en 2023, y la banda indie de chicas Ginebras. Mientras, la responsabilidad de conducir la gala recaerá en Paula Vázquez, Ruth Lorenzo e Inés Hernand.

  Lachispa, participante del Benidorm Fest 2025Europa Press via Getty Images

La edición de este año se presenta sin grandes favoritos. Lachispa, excorista de Rosalía durante su gira de El mal querer, ha sido la candidatura con mayor acogida entre el eurofandom español y el internacional. Su Hartita de llorar lidera tanto los rankings de preferencias, así como las casas de apuestas con un 31% de probabilidades de victoria. Pero si algo nos ha enseñado el Benidorm Fest es que los favoritos previos no ganan: ni Tanxugueiras, ni Rigoberta Bandini ni St. Pedro, por poner algunos ejemplos, se alzaron con el micrófono de bronce.

Entre las posibles sorpresas de esta primera semifinal se encontraría Daniela Blasco. La mallorquina, con decenas de miles de seguidores en redes sociales, cantará (y bailará) Uh Na Na, una propuesta disruptiva que mezcla ritmos de hip hop, R&B, reguetón y electrónica. Algunos la ven como la nueva Chanel. A la espera de ver su actuación, parte con una ventaja sobre el resto de sus compañeros: cierra la primera semifinal, lo mismo que hicieron Chanel y Nebulossa en sus respectivas ediciones.

La gala la abrirá Kuve y su electropop Loca XTI, y le seguirá la salsa de David Afonso. En un Benidorm Fest tan diverso, también disfrutraremos del pop de K!ngdom, la emotividad de Lucas Bun cantando a su madre fallecida o el alegato feminista de Chica Sobresalto, que presenta una de las opciones más atractivas de la noche. Además, este Benidorm Fest supondrá el regreso del icónico dúo formado por Sonia y Selena, quienes tras interpretar hace dos décadas uno de los mayores hits del pop español - Yo quiero bailar - ahora vuelven para defender un tema muy veraniego con trazas de nostalgia. 

Pase lo que pase, el resultado del Benidorm Fest vendrá condicionado por dos novedades muy importantes con respecto a ediciones anteriores. El tradicional voto demoscópico será reemplazado por un voto gratuito que permitirá a los espectadores participar sin coste alguno a través de la app de RTVE Play. Este sistema facilitará que la audiencia tenga un acceso más directo y democrático para apoyar a sus artistas favoritos.

Sin embargo, RTVE ha optado por mantener el voto popular mediante SMS, que seguirá representando otro 25% de los resultados finales. El jurado profesional conservará el mayor peso en las votaciones, con un 50% de la decisión. En caso de empate, un año más, la deliberación de los expertos prevalecerá sobre el voto de los espectadores.

La otra gran novedad es que, por primera vez, RTVE sólo hará público qué cuatro cantantes pasan a la final y qué cuatro se quedan fuera, sin publicar los puntos obtenidos por cada uno. Algo que, en principio, dará más emoción a la gran final. En todo caso, los organizadores del programa han ideado un sistema de anuncio de clasificados que, prometen, incluirá tensión. El objetivo de la cadena es superar el millón de espectadores en audiencia que obtuvieron las semifinales del Benidorm Fest el año pasado.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: