Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
'The Times' se hace eco del escándalo de la Macarena en Sevilla en estos términos

'The Times' se hace eco del escándalo de la Macarena en Sevilla en estos términos

La imagen icónica de la Semana Santa sevillana ha sido objeto de polémica debido a la restauración llevada a cabo.

Imagen de la Esperanza Macarena el pasado 23 de junio, tras la restauración.Europa Press via Getty Images

La Esperanza Macarena, todo un icono de la Semana Santa sevillana, ya no es la misma. La polémica restauración llevada a cabo por el taller Arquillo, especialista en este tipo de intervenciones cofrades, lleva trayendo polémica desde el pasado sábado cuando se expuso por primera vez al público.

Entonces, muchos aseguraron que "no era su cara" o que "esa no es ella" y eso llevó a que se tomaran medidas inmediatas como retirarle las pestañas que le habían sido adheridas a esta imagen del siglo XVII. A esto le han ido siguiendo, algunos supuestos retoques más en la boca y los pómulos, con su característica mirada y rostro más oscurecido.

El revuelo ha sido tal que, además de una Junta extraordinaria a petición de los hermanos y las posteriores disculpas de la Hermandad por el "daño moral y devocional", la noticia ha llegado a la prensa británica.

El diario The Times se ha hecho eco de la noticia que mantiene la capital hispalense como un polvorín con una pieza en la que habla de que "la Virgen María parece que se han hecho 'cirugía plástica' en una restauración fallida".

Tal y como recuerdan en la mencionada pieza, la imagen de la Macarena ha sobrevivido a la Guerra Civil, pero aseguran que "una restauración 'chapucera" ha "desfigurado a la Virgen dándole pestañas extra largas y el aspecto de alguien que 'se ha sometido a cirugía plástica", provocando el clamor de los fieles. 

Además de recordar las reacciones de los sevillanos y el descontento generalizado ante esta nueva imagen y los posteriores retoques que se han ido realizando, en The Times destacan la repercusión que ha tenido en redes sociales.

Se atreven a asegurar que "la restauración ha sido el tema más comentado en redes sociales en España, por encima del escándalo de corrupción que sacude al gobierno y la guerra en Irán". 

"Los críticos con la nueva imagen de la Virgen la han comparado con la restauración de arte fallida más conocida de España, cuando en 2012 una feligresa intentó restaurar un preciado fresco de Jesucristo, llamado Ecce Homo, lo que llevó a que la pintura fuera apodada Ecce Mono", concluyen en el medio británico.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: