Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"Un terrorista emocional": las perlas de Rosalía contra ¿Rauw Alejandro?

"Un terrorista emocional": las perlas de Rosalía contra ¿Rauw Alejandro?

La artista no se deja nada en el tintero en 'La perla'. 

Primer plano de Rosalía sonriendo en la semana de la moda de París
Rosalía, en la semana de la moda de ParísGetty Images

“Un terrorista emocional. El mayor desastre mundial". Lo que se había podido escuchar hasta ahora de La perla apuntaba maneras y el lanzamiento de Lux lo ha confirmado. Rosalía ha publicado esta medianoche su cuarto disco de estudio, dividido en cuatro actos y en el que hace gala de su capacidad vocal arropada por un fuerte componente orquestal. 

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y los fans ya están diseccionando las letras de la artista buscando posibles indicados. En ese análisis no falta, por supuesto, La perla, en la que Rosalía colabora con el grupo Yahritza Y Su Esencia. 

Como ya hicieran Paquita la del Barrio, Beyoncé o más recientemente Shakira, la artista se desahoga tras una ruptura y una infidelidad sin dejarse nada en el tintero. Muchos de los fans de Rosalía tienen claro a quién se dirigen las palabras de este tema: Rauw Alejandro.

La catalana y el puertorriqueño tuvieron una relación de alrededor de tres años, llegando a prometerse, hasta su ruptura en 2023. "Hola, ladrón de paz. Campo de minas para mi sensibilidad. Playboy, un campeón. Gasta el dinero que tiene y también el que no", arranca Rosalía en un tono divertido emulando a un vals que evoluciona hasta llegar a escucharse el movimiento de los cuchillos afilados por detrás. 

La motomami no se corta un pelo y afirma directamente que ese hombre se merece "la medalla olímpica de oro al más cabrón". "Tienes el podio de la gran desilusión", añade antes de arrancarse con el estribillo. 

"La decepción local, rompecorazones nacional. Un terrorista emocional, el mayor desastre mundial. Es una perla, nadie se fía. Es una perla, una de mucho cuida'o", canta Rosalía, que la canción apunta directamente a una infidelidad señalando que merece un monumento a la "deshonestidad". 

Rosalía lo despelleja en cada uno de los versos, llamándolo Red flag andante o bala perdida, acusándolo de no saber "lo que cotizar". "Su masterpiece, su colección de bras", espeta en lo que muchos fans han visto como una referencia los sujetadores que suelen lanzar a Rauw Alejandro en sus conciertos. 

"Por fin vas a terapia, vas al psicólogo y también psiquiatra. ¿Pero de qué te sirve si siempre mientes más que hablas?", ironiza también la catalana, que incluso llega a hablar en un momento del puente de la canción. "Bueno, es que, claro, no referirse a él como icono. Sería para él una narrativa reduccionista, ¿me entiende?", bromea la artista. 

Las referencias a su no boda 

En Lux, Rosalía también hace referencia a su boda frustrada con el puertorriqueño en Focu ‘ranni,  una de las canciones exclusiva de la edición en vinilo en la que canta en siciliano. El tema está inspirado en Santa Rosalía de Palermo, que como la propia artista explicó que había cancelado su boda unos días antes. 

"Quería ir de blanco y fui de violeta / Ya nadie tirará arroz al cielo, no habrá borrachera ni flores", canta la artista en la canción, en la que también hace un alegato a su propia libertad. "No seré tu mitad, nunca de tu propiedad, seré mía y de mi libertad", apunta Rosalía. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: