Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
De la referencia a C.Tangana, a Trump o a su corte de pelo en A Coruña: el viaje de Rosalía en 'Reliquia'

De la referencia a C.Tangana, a Trump o a su corte de pelo en A Coruña: el viaje de Rosalía en 'Reliquia'

A pesar de su publicación durante una hora el pasado martes, era una de las canciones más esperadas del disco.

Portada de 'Lux' de Rosalía.Sony Music

Al fin este viernes después de filtraciones, numerosas pistas, una crítica internacional totalmente entregada, Lux ha llegado a los oídos de sus seguidores. En prácticamente el trabajo más arriesgado de Rosalía, la artista deja atrás los himnos comerciales para hacer un disco orquestal, donde deja fluir su registro vocal y canta en nada menos que en 13 idiomas.

En apenas unas 10 horas, una canción —además del sencillo Berghain— ha superado ya las 127.500 reproducciones. Se trata de Reliquia, el segundo track de este álbum, que fue publicada durante unas horas este martes por la tarde. En ella, Rosalía hace un repaso por diversas ciudades, presentando ese universo multilingüe de Lux inspirado en santas de todo el mundo, pero lo hace desde lo terrenal y sus vivencias. 

De hecho, hay numerosos guiños en la canción que van desde una crítica velada a las políticas de Donald Trump, a su romance y ruptura con C. Tangana  o a cuando se cortó el pelo en A Coruña. Todo, evocando una especie de relicario de ella misma esparcido por el mundo.

En la canción, empieza diciendo "yo que perdí mis manos en Jerez", que podría referirse a la actuación de 2019 que celebraba los 50º años en la música del Capullo de Jerez, donde interpretó Di mi nombre con un cuadro flamenco tradicional y nada menos que cinco palmeros.

La artista continúa con una referencia a sus orígenes en Sant Esteve de Sesrovires natal y y Barcelona con "crecí y el descaro lo aprendí por ahí por Barcelona". Continúa con un "perdí mi lengua en París, mi tiempo en LA, los heels en Milán, la sonrisa en UK", como referencia a su continuo trotar por el mundo y, especialmente, a su presencia en las semanas de la moda, especialmente en la de Milán donde, tal y como contó a Zane Lowe, perdió sus tacones y la sonrisa en Reino Unido porque "llueve demasiado".

Tras el estribillo, donde habla de que ella entrega siempre su corazón y lo da todo, continúa con un "perdí la fe en DC" que, tal y como dejó entrever en su entrevista con Lowe, iba por las políticas aplicadas desde Washington por Donald Trump. Pero también hay espacio para lo personal y lo que muchos apuntan a que es la ruptura con la tailandesa LISA con la que canta el tema New Woman al decir que "perdí la amiga en Bangkok".

Otro de los guiños que ha llamado la atención especialmente es el "un mal amor en Madrid" que, como ella misma confesó en la mencionada entrevista podría verse vinculado con C. Tangana: "He tenido una historia de amor aquí. Una dura". La ruptura entre ambos artistas dio lugar a multitud de rumores y supuestas referencias cruzadas entre El Mal Querer y El Madrileño, aunque ninguno de los dos ha llegado a hablar públicamente del fin de su relación.

La catalana también podría haber introducido un guiño a Rauw Alejandro, con "en PR nació el coraje", pero también podría ser una referencia a las reivindicaciones de compañeros como Bad Bunny y Tokischa, con los que la artista también ha colaborado. 

Dentro de este tour global, hay otra referencia a una ciudad española. La catalana dice "en la ciudad de cristal fue que me trasquilé", lo que muchos han visto como un alusión A Coruña. Allí, durante un concierto de la gira Motomami en 2022, hacía como que se cortaba el flequillo, pero se lo cortó de verdad, algo que se tomó con humor y que inmortalizó con una foto en sus redes sociales.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: