Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una preselección caótica y la huida de Los Vivancos: la otra vez que Melody pudo haber ido a Eurovisión

Una preselección caótica y la huida de Los Vivancos: la otra vez que Melody pudo haber ido a Eurovisión

La sevillana, que representará a España en el próximo festival europeo, se quedó muy cerca de lograr este mismo objetivo en 2009.

Melody, cantando Amante de la Luna en la preselección de 2009RTVE

Melody ha ganado este sábado el Benidorm Fest 2025 y representará a España en Eurovisión con su canción Esa diva. La sevillana logró imponerse en la final del concurso a sus otros siete rivales gracias al masivo apoyo del público (39% de los votos recibidos), ya que en el jurado sólo fue tercera.

"Estoy muy ilusionada. Gracias de corazón a mi familia, que han estado conmigo en estos meses tan duros. Y que sepáis que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que cuando la gente piense en nuestra tierra, en España, sepa que aquí hay grandes artistas y grandes voces", dijo tras recoger el micrófono de bronce de manos de sus predecesores, Nebulossa.

Para muchos, Melody (Sevilla, 1990) siempre será la niña que cantaba El baile del gorila y el De pata negra. Sin embargo, su carrera no ha quedado reducida a ser una mera estrella infantil. A base de trabajo y mucho arte, la andaluza ha logrado mantenerse en la primera línea de la música durante muchos años, publicando hasta seis discos, numerosos singles y abriéndose camino como actriz y concursante de programas de televisión.

Pero pocos saben que no es la primera vez que Melody ha intentado llegar hasta Eurovisión. En 2009, se quedó muy cerca de este objetivo cuando presentó junto a Los Vivancos la canción Amante de la Luna.

Fue en el denominado "Eurovisión 2009: El retorno", que RTVE produjo y emitió aquel año para elegir al abanderado español en el festival. Se desarrolló una fase previa de votación por internet para elegir a los treinta participantes, entre los cuales estuvo Melody y este tema compuesto por Fernando Bermúdez y Manuel Carrasco, de Eurodelta Music S.A.

Ya en las galas, la cantante fue la ganadora de su semifinal actuando junto a Los Vivancos, una agrupación de bailaores de flamenco que por entonces gozaba de una gran popularidad a nivel nacional. En aquella gala, Melody se quejó de los problemas de sonido y pidió en directo que le subieran la música. "¡Esa música arriba, por favor!", llegó a exclamar en mitad de la canción.

Melody partía como gran favorita ante el resto de rivales para acabar siendo la representante española, pero la salida abrupta de Los Vivancos supuso todo un revés para ella. El grupo decidió retirarse del concurso al no cumplirse los requisitos para poder presentar su candidatura con profesionalidad. Alegaban, principalmente, problemas para moverse en un escenario tan pequeño como el de aquella preselección.

Melody volvió para la final en solitario y logró la misma puntuación que Soraya Arnelas tras los votos del jurado y de la audiencia. Sin embargo, como la extremeña contó con la máxima nota del público, fue finalmente Soraya quien representó a España en Eurovisión 2009 con la canción La Noche es para mí. Quedó penúltima en la clasificación general.

"Las cosas pasan por algo en la vida. No estaba escrito que yo fuera en ese momento a Eurovisión. Después de la preselección me alegré de no haber ganado, porque en estos años como artista he evolucionado mucho. El tiempo no sólo sirve para cumplir años, también sirve para tener más tablas", ha dicho este sábado Melody al recordar aquel momento de 2009. Ahora, le tocará a ella ser la representante española en Eurovisión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: