El objeto de la cocina que los españoles tiran a la basura y puede tener muchas vidas útiles en el hogar
La clave está en la versatilidad del envase.

Generalmente, una vez utilizamos los botes, los tiramos a la basura, generando de media cantidad de residuos. De media, cada residente en la UE genera cerca de 190 kg de residuos de envases al año.
Algunos de ellos pueden tener una segunda vida. Es especialmente común guardar los tarros de cristal para guardar pastas, legumbres o cereales e incluso utilizarlos para guardar el aceite de freír usado. No obstante, no es tan común hacerlo con otros tipos de envases.
Un tiktok publicado por el usuario @joniblackstone enseña cómo se puede reutilizar un bote de ketchup con su clásica válvula que permite que salga con fuerza sin que se desperdicie demasiada cantidad.
Tal y como muestra en el vídeo, tras limpiarla con agua caliente y jabón, prestando especial atención al tapón y la válvula de salida de la salsa, que hay que limpiar concienzudamente, puede ser una aceitera perfecta.
El tiktoker destaca especialmente el diseño de la botella de ketchup la hace ideal para dispensar aceite en cantidades controladas, a diferencia de las botellas de aceite tradicionales o las aceiteras con dispensador tipo bote, que tienen una boquilla estrecha e inestable con un tapón que no suele encajar bien.
Esta forma de la boquilla que permite controlar la salida del aceite cuando no se aprieta el bote y rociarlo con precisión sobre sartenes, planchas e incluso sobre ensaladas a aliñar evita que se manche la superficie y se desperdicie el mismo. Todo ello, reutilizando un envase y evitando generar residuos innecsarios.