Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El rey Juan Carlos en su entrevista con la televisión francesa: "No me arrepiento y no tengo remordimientos. Todo el mundo comete errores"

El rey Juan Carlos en su entrevista con la televisión francesa: "No me arrepiento y no tengo remordimientos. Todo el mundo comete errores"

El emérito habló con Stéphane Bern en una entrevista en la que repasó su vida, destacando que considera que la española es "la Constitución del rey Juan Carlos".

El rey Juan Carlos durante una visita a Chile
El rey Juan Carlos durante una visita a Chile.Marcelo Hernandez

Juan Carlos I dejó de ser rey de España en junio de 2014, pero eso no quiere decir que se haya mantenido apartado o alejado del foco mediático. En La Zarzuela gustaría que permaneciera callado, pero el emérito no está dispuesto a hacerlo. Así, se puso a escribir sus memorias junto a Laurence Debray, lo que dio como resultado Reconciliación, una biografía en la que cuenta lo que quiere, calla lo que prefiere olvidar y con la que cuenta su vida con sus propias palabras.

Como el libro se publicó antes en Francia que en España debido a que Planeta optó por lanzarlo una vez pasado el 50º aniversario de la monarquía, se han ido conociendo diversos extractos. También concedió entrevistas a medios franceses escritos, dejando para el final una en televisión emitida el 26 de noviembre de 2025 en France 3. El encargado de realizarla fue Stéphane Bern, reputado periodista francés especializado en realeza, nobleza y patrimonio. Si alguien en Francia tenía que entrevistarle, ese es Stéphane Bern.

Baja el nombre Juan Carlos I. Las confidencias de un rey en desgracia, el que fuera rey de España se desarrolló una entrevista en la que acepta que cometió errores, pero que no se arrepiente de su pasado y que no tiene remordimientos, aunque sí volviera atrás tendría más cuidado.

"Todos los hombres comenten errores y todo el mundo los comete", señaló en esta entrevista cuyo extracto llegó a EFE. "Estoy acostumbrado a oír de todo. Cada uno tiene derecho a su opinión, pero todo está resuelto, todo ha terminado. Estoy tranquilo", añadió en relación a sus escándalos financieros y amorosos. Además, cree "que en España el dinero es más importante, pero todo es malo", respondiendo a la pregunta de que si piensa que sentaron peor las revelaciones económicas que las amorosas.

  El 14 de mayo de 1977 el Conde de Barcelona cedía sus derechos dinásticos en favor de su hijo, el rey Juan Carlos IEFE

Tuvo un recuerdo para su padre, don Juan, del que dijo que fue "un consejero fantástico y un amigo después" y del que rememoró una frase que le decía de pequeño: 'Juanito, hasta en el baño te vemos'. De mayor, entendí lo que quería decir". Y lo entendió a la fuerza porque olvidó que un rey debe ser un modelo a seguir y que se siguen todos sus pasos.

"¿Pero se arrepiente de algo?", preguntó Bern, ante lo que Juan Carlos I dijo simplemente: "No". ¿Y remordimientos? Pues parece que tampoco: “No, intento no tener ninguno". El periodista cuestionó entonces que si tuviera que volver a hacerlo tendría más cuidado, ante lo que esta vez el emérito ya pasó a las afirmaciones: "Sí, claro".

Quiere que los españoles le perdonen

Asimismo, aunque ha reconocido no arrepentirse, sí lamenta no haber estado tanto tiempo con su familia como debería y espera que los españoles le disculpen: "He servido a España y a los españoles, a veces no he prestado atención a la familia y espero que me perdonen y que los españoles comprendan todo lo que he hecho". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: