Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
César Fernández, enólogo: "El sector del vino ha puesto demasiadas barreras a los consumidores. Dicho esto, si se prefiere el vino blanco con hielo, adelante"

César Fernández, enólogo: "El sector del vino ha puesto demasiadas barreras a los consumidores. Dicho esto, si se prefiere el vino blanco con hielo, adelante"

El experto desmonta mitos sobre los vinos en verano: un poco más fríos que el resto de año y "maravillosos" rosados.

Tres amigas en la playa con copas de vino blanco.
Tres amigas en la playa con copas de vino blanco.Getty Images

Cerveza, agua con gas, granizados, limonadas, tinto de verano... Ellas son los protagonistas del terraceo, bebidas fresquitas que nos ayudan a combatir las altas temperaturas mientras disfrutamos de las largas noches de verano. ¿Y el vino? ¿Qué pasa con el vino en verano? ¿Podemos disfrutar una copa de vino tinto cuando el termómetro supera los 30º y lo que nos pide el cuerpo es frío? 

"El verano es un momento magnífico para disfrutar del vino en buena compañía", afirma sin dudar César Fernández, enólogo de bodegas El Coto de Rioja que señala que es cuestión de elegir el adecuado para cada ocasión. En un aperitivo, con una ensalada o un plato ligero, "un blanco o rosado es perfecto", servidos a la temperatura adecuada. Aunque el experto aconseja, como norma general, servirlo un poco más fresco de lo que haríamos en otra época del año y va más allá: "¿Por qué no tintos sirviéndolos a una temperatura más baja de lo habitual?".

Blancos al alza y maravillosos rosados

Tradicionalmente, los blancos elaborados con la variedad Verdejo han sido los reyes del verano, aunque en los últimos años, los albariños han empezado a hacerles sombra y hoy por hoy, otra variedad de procedencia gallega, la Godello, es un valor al alza. "Modas aparte, Godello es una variedad con gran equilibrio entre acidez y volumen, lo que la hace muy agradable para un rango amplio de consumidores. Dicho esto, si lo que busca el consumidor es frescor, la variedad Verdejo cultivada en zonas altas, produce unos vinos muy interesantes y únicos", explica el enólogo de El Coto Rioja.

¿Y de los rosados, qué dice el experto? "En los últimos años se están haciendo verdaderas maravillas en España. Quizás el gran momento que viven los blancos españoles haga que la categoría rosado no destaque como se merece, pero en nuestro caso, por ejemplo, tiene una gran aceptación y crecemos sostenidamente en ventas en todo el mundo", señala sobre ellos.

Respecto a la costumbre cada vez más extendida, pero denostada por los entendidos, de añadir uno o dos cubitos de hielo a los blancos y rosados, el enólogo se muestra tajante y no puede "defenderlo", porque los vinos se conciben con un "equilibrio perfecto" sin sumar nada que "altere sus características organolépticas". "Pero también es cierto que el sector del vino ha puesto demasiadas barreras a los consumidores. Así que una vez dicho esto, si lo prefiere con hielo, ¡adelante!", añade para concluir.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: