Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La dermatóloga Ana Molina da la regla del minuto de oro en el que la crema hidrata el doble y que la mayoría no aprovecha

La dermatóloga Ana Molina da la regla del minuto de oro en el que la crema hidrata el doble y que la mayoría no aprovecha

Lo avala la ciencia.

Imagen de archivo de una persona poniéndose crema en el cuerpo.
Imagen de archivo de una persona poniéndose crema en el cuerpo.Getty Images

Hidratación máxima con el mínimo esfuerzo suena a las mil maravillas, y más en los meses de frío en los que las bajas temperaturas, contrastes y sequedad pueden causar estragos. La dermatóloga Ana Molina, muy conocida por su labor divulgativa en redes sociales, ha dado en una de sus últimas publicaciones una clave para ello.

"¿Sabías que hay un momento exacto en el que tu crema hidrata el doble? Y casi nadie lo aprovecha", cuenta en su vídeo. La especialista lo llama el truco del minuto y consiste en "aplicar la crema justo después de salir de la ducha". Es decir, hay que ponérsela cuando la piel aún está húmeda. Nada de quedarse mirando al infinito dejando pasar el tiempo bajo el abrazo de la toalla o nada de ir con prisas y, tras frotar el cuerpo, ponerse la ropa directamente.

Basa su consejo en publicaciones científicas especializadas, como un estudio del Journal of the American Academy of Dermatology. Se ha constatado que aplicar la crema antes de que pasen esos 60 segundos "reduce la pérdida de agua transepidérmica hasta un 60%".

Como explica, en esos momentos la piel aún conserva agua "en el estrato córneo", que es la parte más superficial. "en esos segundos la piel está más receptiva: tiene agua retenida y la barrera está más permeable por la apertura del sistema lacunar", puntualiza.

Molina agrega que publicaciones especializadas en dermatología "muestran que si sellas esa humedad enseguida, la pérdida de agua se reduce de forma muy significativa".

Eso sí, también matiza que su truco favorito para tener una piel hidratada no ese, sino respetar la piel en la propia ducha. ¿Cómo? Siguiendo estas tres pautas que da:

  • "No arrastrar la grasa natural con esponjas que raspan"
  • "Regular la temperatura (lo sé, una ducha muy caliente es un momentazo, pero reseca)"
  • "Usar limpiadores con el mismo pH que tu piel, para no desajustarla"
MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: