Un experto en Harvard revela el tipo de amigo que necesitamos para ser felices

Un experto en Harvard revela el tipo de amigo que necesitamos para ser felices

Robert Waldinger es uno de los autores sobre uno de los mayores estudios realizados sobre la felicidad humana.

Amigos pasando un buen ratoGetty Images

Robert Waldinger es un psiquiatra estadounidense experto en felicidad y estilo de vida que ya es el cuarto director de un estudio de Harvard, que dura ya 85 años, sobre qué da sentido a la vida y cómo se alcanza la felicidad.

Según los datos que ha ido extrayendo se establece que componentes como los lazos sociales y la presencialidad, no sustituida por la tecnología, son fundamentales para la felicidad del ser humano.

Dada la importancia de la socialización Waldinger estableció que esta es especialmente importante en momentos de ansiedad, enfermedad o malestar. Según detalló en una charla de Aprendemos Juntos de BBVA, cuando el cuerpo tiene ansiedad se inflama, "pero nuestro cuerpo debería volver al equilibrio una vez desaparece el estrés, y eso normalmente se consigue al compartirlo". "Yo cuando llego a casa y lo hablo con mi mujer vuelvo a la calma", añadió.

Para él, es básico contar con dos figuras de apego o dos amigos a los que llamar "en mitad de la noche si estuvieran enfermos o asustados". 

"Alguien a quien puedas llamar y que pueda estar ahí cuando haga falta. Durante el estudio les pedimos que hicieran una lista de personas a las que llamarían en mitad de la noche si estuvieran enfermos o asustados. Casi todas las personas tenía su lista, pero hubo algunas que no pudieron apuntar a nadie, incluso algunas eran personas casadas. Eso es un drama", detalló.

Según contó en la mencionada charla, las personas introvertidas o tímidas no tienen este problema, pese a lo que se pudiera pensar, cuentan con un círculo más reducido pero con vínculos estables. Se trata de personas solitarias

"Las otras personas de las que hablo, las que van a tener probablemente problemas de salud o mentales son las que no tienen a nadie, ni las buscan ni les gustan", añadió. Según Waldinger, estas personas "tienen mayor tendencia a enfermedades de todo tipo, desde diabetes de tipo 2, a artritis...".