La proclamación de Federico X: un día histórico, un rey "conmovido", calles colapsadas y un beso en el balcón

La proclamación de Federico X: un día histórico, un rey "conmovido", calles colapsadas y un beso en el balcón

Margarita ya ha abdicado, convirtiéndose en la primera monarca danesa en hacerlo en los últimos nueve siglos.

La reina de Dinamarca deja su sitio a su hijo, el rey Federico XEFE

Federico de Dinamarca ya es rey. Copenhague ha acogido este domingo una jornada histórica que no se daba desde hacía más de nueve siglos. Margarita ha sido la primera reina del país en abdicar el trono en su sucesor en los últimos 900 años. Y, con motivo de la relevancia del suceso de este domingo, el país se ha preparado desde primera hora de la mañana

De hecho, personas de todo el país se han desplazado hasta la capital para ser testigos del relevo en el trono. Así lo ha confirmado el medio danés, Berlingske, que ha difundido la historia de una familia que ha llegado cuatro horas antes de que el recién proclamado monarca recibiera el título. 

Varios de los presentes en los alrededores del castillo de Christiansborg, que es donde ha tenido lugar el Consejo de Estado, se han puesto coronas de cartón. Los hay, además, que se han disfrazado de reyes y reinas. Muchos portan el estandarte nacional en miniatura. Y algunos hasta están amenizando la espera con algo de ron.

Personas esperando en os alrededores del castillo de ChristiansborgSean Gallup vía Getty Images

Asimismo, las calles de Copenague se han llenado de pancartas y banderas, especialmente en los alrededores de las residencias de la familia real. Desde donde han partido con puntualidad tanto Federico, que ha acudido ataviado con el uniforme de oficial naval, y Mary de Dinamarca, que ha apostado por un vestido blanco, junto con su hijo, el príncipe Christian, que han salido desde el Palacio de Federico VIII al castillo de Christiansborg, como la ya reina emérita. Junto a ellos, aunque en un vehículo aparte, han viajado los hijos de la recién proclamada pareja real

La reina, sin embargo, ha tomado su carruaje en el Palacio de Christian IX. Y su paso por las calles de Copenhague, la monarca, las más longeva de Europa —sólo superada por Isabel II—, ha recibido multitud de aplausos. 

La reina Margarita en su carruaje a su llegada al Castillo de ChristiansbogSean Gallup vía Getty Images

Los primeros en llegar al castillo de Christiansborg han sido Federico, Mary y Christian. Donde hacia a las 14:00 horas ha dado comienzo el Consejo de Estado. En esta reunión entre el Ejecutivo y los monarcas, Margarita ha hecho efectiva su abdicación. Y, a las 14:15 horas, tal y como se había previsto, se ha hecho oficial: Dinamarca ya estaba regentada por Federico X. Entonces, en los alrededores del castillo, los allí presentes se han deshecho en aplausos. 

Según ha ido avanzando la jornada, las calles se han ido llenando de más y más personas que no se querían perder la jornada histórica que ha acogido Copenhague. Y así lo ha ido reportando a lo largo de la mañana la policía danesa, que ha llegado a pedir a la gente que "no presione más" y que tenga "consideración mutua". 

Las primeras palabras como reina emérita de Margarita

En los apenas pocos minutos que ha durado la reunión, la reina ha firmado su abdicación y ha pronunciado sus primeras palabras como emérita. Así lo confirma el medio local Berlingske, que ha apuntado que, tras hacer efectiva su renuncia al trono ha dicho "Dios salve al rey". A continuación, se ha dado media vuelta y ha abandonado la sala. 

El ya citado medio danés ha apuntado, además, que se ha podido ver a un Federico "profundamente conmovido" durante el trámite. De esta manera, Federico asciende al trono y su primogénito pasa a ser el príncipe heredero. Por lo que, una vez se ha asuntado la soberana emérita, que mantendrá el título de reina, Federico X ha procedido a ocupar su asiento y el heredero, el de su padre

La reina de Dinamarca deja su sitio a su hijo, el rey Federico XEFE

Con la misma emoción con la que ha asistido a la firma de su madre, el monarca ha ascendido al balcón del mismo palacio. Allí, la primera ministra, Mette Frederiksen, ha hecho oficial este cambio. Este es otro de los grandes hitos de esta proclamación, dado que es la primera vez que uno de estos actos sucede mientras una mujer ocupa el puesto de primera ministra.

Tras darle las gracias por asumir el cargo, Federico X ha procedido a dar su primer discurso como rey. Y lo primero que ha hecho ha sido recordar a la reina emérita: "Mi madre será recordada para siempre como una regente fuera de lo común", ha comenzado a enunciar en su discurso, reportado por Berlingske

"Hoy el trono se sucede. Mi esperanza es convertirme en el rey del mañana", ha proseguido. Y ha apuntado que se trata de una responsabilidad que asume "con respeto, orgullo y mucha alegría". "Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo". Y, a continuación, ha pronunciado el lema que lo acompañará como rey: "Asociados, comprometidos con el reino de Dinamarca". 

Entre los vítores que han acompañado a las palabras de Federico, han salido al balcón a acompañarlo su mujer, Mary de Dinamarca, su hijo, el príncipe heredero Christian y el resto de sus hijos. Y han abandonado el balcón, pero, ante la insistencia de los aplausos, han vuelto a salir a saludar

Finalmente, se han quedado los dos reyes solos en el balcón. Los aplausos continuaban y han cobrado mucha más fuerza cuando el rey ha besado a su mujer. Tras ello, Mary ha entrado de nuevo al palacio y, después, el recién proclamado rey. 

Federico X y Mary de DinamarcaSean Gallup vía Getty Images

Hacia las 15:30 horas, los monarcas han cogido el carruaje que los ha trasladado hasta Amalienborg. Para finalizar la jornada de la proclamación que culmina a las 17:00 horas del día, cuando se procede al traslado delos estandartes reales, que actualmente se encuentran en el palacio en el que vive la reina Margarita.

Más actos a lo largo de la semana

Los actos de este domingo no culminan la agenda que el recién proclamado monarca tiene prevista con motivo de su nombramiento. El próximo lo tiene este mismo lunes: la familia real va acudir al Parlamento danés para reunirse con la Cámara y escuchar los sendos discursos del presidente de la misma y a la Primera Ministra.

El segundo de los actos está programado para el próximo domingo, el 21 de enero, a las 14:00 horas. Los royal acudirán a un servicio religioso en la catedral de Aarhus como celebración del ascenso al trono de Federico.

Las felicitaciones de otras monarquías europeas

Al principio de la jornada, los homólogos británicos de Federico y Mary de Dinamarca, Carlos III y Camila, han trasladado un mensaje de apoyo en esta fecha tan señalada para los royal daneses. "Mi esposa se une a mí para transmitirles nuestros mejores deseos en el día de su ascenso al trono del Reino de Dinamarca", dice el mensaje. 

El hijo de Isabel II, además, ha apuntado que confía poder trabajar con el heredero de Margarita para "garantizar que el vínculo duradero entre nuestros países y nuestras familias siga siendo fuerte, y trabajar junto a usted en cuestiones que son tan importantes para nuestros países y el mundo en general", prosigue. 

Federico de Dinamarca y Carlos III en una imagen de archivo.CHRIS Jackson GETTY IMAGES

Y, finalmente, ha dedicado unas palabras a la ya reina emérita, Margarita. "Rindo homenaje a los muchos años de servicio de su madre, su majestad la Reina Margarita II, y recuerdo con cariño las frecuentes visitas entre nuestros países", ha concluido. 

Los monarcas españoles han hecho lo propio. "Nuestra felicitación en el inicio de vuestro reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca", les han transmitido Felipe y Letizia por carta. 

Una abdicación que pilló por sorpresa

La emérita anunció su decisión de abdicar el trono el pasado 31 de diciembre, en su tradicional mensaje de Año Nuevo. En él, apuntó que, tras la operación de espalda a la que se había sometido en febrero del pasado 2023, comenzó a sopesar que, quizá, "había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación". Y así ha hecho.

"He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", dijo Margarita II, que aludió al "desgaste" del tiempo y a que "una ya no puede con lo que podía antes".

El anuncio pilló por sorpresa, dado que en la monarquía danesa no es común que los monarcas abdiquen. Por norma general, suelen agotar su mandato hasta la fecha de su muerte, de la misma manera que hizo la reina británica, Isabel II. De hecho, la propia Margarita ya había dejado claro en más de una ocasión que la condición de reina era "un deber de por vida".