Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un profesor confiesa usar "en secreto" la trampa prohibida para los alumnos y admite no poder sobrevivir sin ella
Hij@s

Hij@s

Un profesor confiesa usar "en secreto" la trampa prohibida para los alumnos y admite no poder sobrevivir sin ella

Una herramienta prohibida, pero necesaria.

El logo en un móvil de la empresa de Inteligencia Artificial (AI) OpenAI.Jaque Silva/NurPhoto via Getty Images

Las contradicciones en torno al uso de la inteligencia artificial han generado confusión entre los profesores de Helsinki. Mientras la ciudad prohíbe su uso en el ámbito educativo, al mismo tiempo anima a otros empleados municipales a aprovecharla. Uno de los profesores afectados ha decidido romper el silencio y ha confesado que usa IA en secreto porque no podría planificar sus clases sin ella.

Desde febrero, los docentes de Helsinki tienen prohibido utilizar inteligencia artificial en las computadoras de sus escuelas. Sin embargo, la ciudad ha enviado mensajes contradictorios, promoviendo el uso de la IA en otras áreas municipales.

El profesor, cuya identidad ha sido confirmada por el diario Helsingin Sanomat (HS) pero que prefiere mantenerse en el anonimato, explica su dilema: "No podría sobrevivir sin ella. Planifico mis clases con IA y la uso para hacer las tareas. La IA hace que mi trabajo sea mucho más eficiente".

El truco secreto

La confusión es evidente, mientras que en un comunicado reciente la ciudad incentivaba el uso de IA con frases como “Así es como puedes convertir a la inteligencia artificial en un colaborador eficaz y seguro”, en educación sigue sin permitirse. Para poder hacer uso de esta herramienta, el docente usa su propio ordenador y credenciales personales.

Incluso se ha promovido el uso de Copilot de Microsoft en la administración pública, pero los profesores tienen herramientas vetadas como ChatGPT y Copilot, a pesar de que otras plataformas con IA, como Adobe y DuckDuckGo AI Chat, sí han sido aprobadas.

“¿Por qué los profesores no podemos usar IA?”

El docente se pregunta si esta prohibición refleja una falta de confianza en los profesores: "¿No somos de confianza? ¿O se considera a los profesores más tontos que a otros empleados municipales? ¿Solo los profesores no saben cómo cuidar la seguridad de la información?"

El problema parece ser la preocupación por la seguridad de los datos personales en el sector educativo. Seppo Perälä , jefe de la Unidad de Servicios de Tecnología de Aprendizaje, ha señalado que se están realizando evaluaciones de impacto y riesgos antes de permitir el uso de IA en las aulas. No obstante, el proceso está siendo lento y no hay una fecha definida para su resolución.