Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El hijo de Mette-Marit de Noruega, acusado de 23 delitos, pierde uno de sus inexplicables privilegios

El hijo de Mette-Marit de Noruega, acusado de 23 delitos, pierde uno de sus inexplicables privilegios

A Marius Borg Høiby se le ha retirado el pasaporte diplomático del que disfrutaba por su cercano vínculo con la familia real noruega.

Marius Borg Hoiby, hijo mayor de la princesa Mette-Marit de Suecia.
Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa Mette-Marit de Noruega.Mark Cuthbert

Marius Borg Høiby creció con los privilegios de la realeza, pero sin las obligaciones que pesan sobre los royals. Como hijo de una relación anterior de Mette-Marit de Noruega, fue acogido como un vástago más por el príncipe heredero Haakon, y como un nieto más por los reyes Harald y Sonia. Desde niño se le vio en actos familiares, pero al convertirse en adulto se dejó claro que no era miembro de la Casa Real, y que tenía el derecho de vivir una vida sin presión mediática porque no tenía título. Tan solo era el hijo de la princesa heredera consorte.

Y así fueron pasando los años hasta que todo cambió el 4 de agosto de 2024, cuando fue detenido por haber presuntamente agredido física y psicológicamente a su entonces pareja en la casa de ella, en Frogner, Oslo. Se cayó entonces el velo de protección que existía sobre el hijo de Mette-Marit, sobre el que comenzó una investigación que acabó con la imputación de 23 delitos.

  Marius Borg Høiby en la celebración del 18 cumpleaños de su hermana Ingrid Alexandra de Noruega Haakon Mosvold Larsen / Imago / ContactoPhoto

A pesar de haber sido detenido tres veces y de las graves acusaciones que pesan sobre él, que van desde tres presuntas violaciones, a conducta sexual abusiva, maltrato físico y psicológico a parejas, amenazas de muerte e incumplimiento de órdenes de alejamiento, inexplicablemente Marius Borg ha vivido con cierta placidez y ha entrado y salido de Noruega cuando le ha venido en gana, y no solo para ingresar en un centro de rehabilitación en Reino Unido, sino para irse de vacaciones.

Desde su primera detención, ha estado, que sepa, de vacaciones en Italia y en Francia. Además Se og Hør dio a conocer que en julio de 2025 se marchó unos días a Portugal para disfrutar del surf con su padrastro, Haakon de Noruega, y con su hermano Sverre Magnus. Se trató por tanto de una escapada familiar que demuestra que por muchos delitos que presuntamente haya cometido y del daño reputacional a la monarquía, su familia sigue a su lado.

  Marius Borg Høiby y el príncipe Haakon de NoruegaNigel Waldron vía Getty Images

Y al llegar al aeropuerto de Gardemoen, los tres bajaron del avión y fueron escoltados a casa, a Skaugum, en un vehículo con la protección habitual con la que cuentan el príncipe heredero de Noruega y su familia. Todo fue rápido, muy rápido, no así para el resto de pasajeros. Y el motivo es que los miembros de la familia real tienen pasaporte diplomático, que lo agiliza su paso por los aeropuertos y les da un tratamiento especial.

Marius Borg Høiby, pese a no ser considerado miembro de la familia real de pleno derecho, sí contaba con pasaporte diplomático emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. El propio príncipe Haakon comunicó que su hijastro tenía un pasaporte normal y otro diplomático, este último para sus viajes con la familia real noruega y no para sus viajes privados. Sin embargo, a lo largo de los años Marius realizó un uso indebido de su privilegio al tirar de pasaporte diplomático cuando no viajaba con un miembro de la realeza, lo que habría supuesto un mal uso del mismo.

  Ingrid Alexandra de Noruega en su 18 cumpleaños con sus padres, sus hermanos y sus abuelos Harald y Sonia de Noruega en Oslo en junio de 2022.Getty Images

Sin embargo, el privilegio se acabó, pero no por el mal uso, sino que parece que por sus problemas con la justicia. Así lo hizo saber Se og Hør, que señaló que se le retiró el pasaporte diplomático a principios de 2025, es decir, casi medio año después de los graves sucesos del piso de Frogner que provocaron su primera detención y su caída en desgracia. Sin embargo, el citado medio matiza que aunque parece que hay una conexión, no han podido confirmar que su escándalo fuera la motivación de la retirada, pese a que todo apunte a ello.

Los royals noruegos que sí tienen pasaporte

Por otro lado, la casa real noruega comunicó que todos sus miembros cuentan con pasaporte diplomático, es decir, los reyes Harald y Sonia, los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit y la princesa Ingrid Alexandra. También lo tienen el príncipe Sverre Magnus, la princesa Marta Luisa y la princesa Astrid, pero no Marius Borg Høiby ni las tres hijas de la princesa Marta Luisa, que tienen el pasaporte común con el que cuentan todos los ciudadanos noruegos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: