España llora la muerte de Itziar Castro: "Cuánta tristeza y cuánto dolor"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

España llora la muerte de Itziar Castro: "Cuánta tristeza y cuánto dolor"

Muchas han sido las personas que han querido compartir su pesar desde las redes sociales, mostrando que todavía siguen en 'shock' por la noticia: "Todavía no me lo creo". 

La actriz Itziar Castro.Sergio R. Moreno

Una noticia que nunca nos hubiésemos querido dar. La actriz Itziar Castro ha fallecido este jueves a los 46 años de edad, según ha confirmado a EFE la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty.

La familia y amigos han emitido un comunicado en el que han informado del fallecimiento de la conocida intérprete y han destacado su carrera "destacada en la industria del entretenimiento". "Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma", han asegurado.

"Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso", han señalado en el escrito.

La noticia ha desatado una ola de reacciones en redes sociales de algunos compañeros, amigos y también personas del mundo de la política. Muchos de ellos no dan crédito a lo que ha sucedido con la artista.

El Ministerio de Cultura ha recibido "con pesar" la noticia, "conocida por series como Vis a vis o filmes como Pieles, y por su compromiso y activismo social". "Desde el Ministerio de Cultura enviamos nuestro cariño a familiares y amigos", ha destacado.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha compartido un mensaje en el que ha hablado de "cuánta tristeza y cuánto dolor". "Hoy nos despedimos de la increíble Itziar Castro. Actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, dispuesta siempre a estar ahí para defender las causas justas. Te vamos a echar tanto de menos, querida, tanto. Que la tierra te sea leve", ha expuesto.

Del mundo de la cultura, el escritor Nando López también ha sido una de las personas que ha reaccionado "en shock y sin poder creerlo" a la noticia. "Su voz era tan poderosa como su talento. Tan grande como su corazón. Itziar Castro era, además de una actriz brillante, una mujer reivindicativa y generosa que ha ayudado a mucha gente a quererse y a ser sin miedo. Vuelta alto, amiga. DEP", ha indicado.

La periodista Carme Chaparro ha sido todavía más expresiva, reconociendo que "todavía no me lo creo". "Amiga, compañera, siempre ahí para cuando cualquiera te necesitaba. Un hombro en el que llorar o una espada con la que pelear. La frase de que siempre se van los mejores hoy es más verdad que nunca", ha añadido.

Otra de las personas que han lamentado la noticia ha sido el presentador Euprepio Padula. En X, ha explicado que está "triste, consternado, alucinado con la noticia del fallecimiento de Itziar Castro". 

"He coincidido con ella en innumerables actos y eventos en favor de las personas #lgtbiq+. Mi última charla hablando con ella de la decoración navideña de mi pueblo e invitándola a visitar la Puglia. Mis ánimos, abrazos y mi más sentido pésame para sus familiares y amigos", ha señalado.