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Más allá del vestido: todo lo que genera Cristina Pedroche en las Campanadas

Más allá del vestido: todo lo que genera Cristina Pedroche en las Campanadas

La presentadora se ha convertido en un rostro imprescindible de la Nochevieja.

Cristina Pedroche a lo largo de los años en las CampanadasATRESMEDIA/Jean Marc Manson

Podrá gustar más o menos y se podrá elegir otra cadena para despedir el año, pero desde hace una década hablar de las Campanadas es hablar de Cristina Pedroche. Todo empezó en diciembre de 2014, cuando la presentadora se tomó las uvas con los espectadores de LaSexta y su vestido de transparencias de Charo Ruiz despertó todo tipo de opiniones y su atuendo se debatió durante días.

Los datos de audiencia fueron buenos y al año siguiente dio el salto a Antena 3, consiguiendo en 2021 que las Campanadas de la cadena privada desbancaran a Televisión Española y se convirtieran en líderes. El año pasado Pedroche y Alberto Chicote consiguieron una media de 4,3 millones y un 29% de cuota de pantalla formando un tándem que repite esta Nochevieja. Además de ella, los otros grandes protagonistas de la programación de este año son Lalachus y David Broncano en TVE, y está por ver si la curiosidad por ver el vestido de Pedroche logra imponerse al éxito de La revuelta.

Cuando la colaboradora de Zapeando se plantó en la Puerta del Sol con su vestido negro de transparencias que dejaba ver su ropa interior lo hizo probablemente sin saber que ese look ampliaría el debate sobre si las mujeres son simplemente floreros durante la retransmisión de las Campanadas o si, por el contrario, se trataba de una elección feminista de vestirse como ella quería.

La polémica no achantó a Pedroche, todo lo contrario, y desde ese momento convirtió su vestido en el protagonista de la noche, utilizando capas durante los primeros minutos de la retransmisión para revelarlo en el momento clave con máxima expectación. Como explica Sergio Barreda, CEO de la agencia de influencers Keepers, la presentadora ha conseguido convertirse “en un evento en sí mismo”.

“Cristina Pedroche ha logrado que su nombre se asocie a las Campanadas gracias a una estrategia de branding personal sólida y consistente, apoyada en una serie de factores como la diferenciación y la expectativa. Desde su primera aparición en las Campanadas en 2014, Pedroche rompió con la tradición a través de estilismos arriesgados y fuera de lo convencional. Esto generó sorpresa, conversación y, sobre todo, expectativa anual”, resume Barreda.

Además, el experto destaca que el engranaje de las Campanadas no se limita a la noche del 31 de diciembre, comienza semanas antes cuando Pedroche y el estilista Josie, que ejerce como director creativo de la presentadora para su gran noche desde hace diez años, empiezan a dar pistas sobre el nuevo estilismo. “Esto genera publicidad orgánica en medios tradicionales y en redes sociales, asegurando una cobertura masiva que se extiende incluso después de la retransmisión”, asegura Barreda.

"Cristina Pedroche ha logrado que su nombre se asocie a las Campanadas gracias a una estrategia de branding personal sólida y consistente. Rompió con la tradición a través de estilismos arriesgados y fuera de lo convencional. Esto generó sorpresa, conversación y, sobre todo, expectativa anual"
Sergio Barreda

De hecho, más allá de las pistas y avances en el proceso del vestido que Pedroche muestra en Instagram, la presentadora ha sumado una tradición más en las horas previas a las Campanadas: las fotos de su marido, el cocinero Dabiz Muñoz, con su vestido del año anterior.

Cada año que pasa, Pedroche y Josie siguen intentando que el look de la presentadora sea cada vez más sorprendente, pero en los últimos tiempos han decidido que además de una elección estética, transmita en mensaje. En 2022, colaboraron con ACNUR, la agencia de la ONU para la protección de los refugiados, mientras que hace un año se aliaron con Greenpeace para hacer una defensa del agua. 

Además, en 2021 aprovechó para defender los derechos de las personas LGTBI en un aplaudido discurso: "Que no se nos olvide que los derechos que tanto esfuerzo, sudor y dolor nos han costado conseguir no se pueden negociar. Que son nuestros. Que el 2022 sea un año sin LGTBifobia". 

“Ha sabido dotar sus estilismos de un relato emocional. Cada vestido tiene un concepto, un mensaje o una intención detrás, lo que añade profundidad y fomenta el debate”, matiza Barreda.

Esas colaboraciones no solo aportan visibilidad a la presentadora, sino también a estas ONG y, por supuesto, a los diseñadores o artesanos que elaboran el vestido, el calzado o los complementos que luce esa noche Pedroche. "Ha conseguido que el éxito de su presencia se expanda de manera muy efectiva a sus redes sociales y a las marcas con las que colabora”, señala Barreda, que cree que la presentadora enlaza muy bien el formato de televisión convencional con sus perfiles de redes.

  Una falda blanc de tul de seda es la segunda de las piezas del diseño de Cristina Pedroche en las Campanadas de 2022.Foto: Javier Bosca. Maquillaje: Carolina Moreno. Pelo: Oscar Lozano

“Entiende muy bien el poder del contenido digital. En sus perfiles, comparte el proceso creativo del vestido, avances que generan expectativa y publicaciones que muestran el resultado final. Este contenido, perfectamente planificado, se vuelve viral al instante, llegando a millones de personas tanto durante la emisión como en los días previos y posteriores. De este modo, su impacto no se limita a los espectadores de televisión, sino que alcanza a una audiencia digital global durante todo el proceso”, explica el experto.

"Su impacto no se limita a los espectadores de televisión, sino que alcanza a una audiencia digital global durante todo el proceso"
Sergio Barreda

Sin ir más lejos, hace unos días la presentadora compartió un anuncio en el que aparecía con una capa, un bebé en brazos y una varita mágica con la que eliminaba ejemplos de los comentarios negativos que ha recibido en los últimos meses en relación a su maternidad.

“Este storytelling conecta con su comunidad digital y provoca un engagement altísimo: comentarios, compartidos y menciones que mantienen la conversación activa (incluso para sus haters). También, para gestionar las controversias, ya que la elección de sus estilismos siempre está marcada por polémicas que, lejos de perjudicar su imagen, han fortalecido su visibilidad y presencia mediática. Al final, ha sabido transformar cualquier crítica en interés”, destaca Barreda como una de las virtudes de la presentadora.

El vestido con el que empezó todo

El impacto de Cristina Pedroche y sus Campanadas es tal que diez años después, la marca ibicenca Charo Ruiz, encargada de firmar su primer vestido en 2014 todavía sigue notando que la presentadora eligiera uno de sus modelos para dar la bienvenida al año nuevo.

"Cuando Cristina eligió nuestro icónico vestido Medusa, pusimos nuestra blonda de encaje en el foco de la atención mediática a nivel nacional. Han pasado ya diez años de aquel momento, cuando las transparencias se convirtieron en protagonistas de las Campanadas, y cada año nuevo nuestra firma sigue siendo mencionada", celebran desde el equipo de Charo Ruiz. 

De hecho, desde la marca, que se fundó en Ibiza en 1989 y es uno de los máximos exponentes de la moda artesanal Adlib, consideran la elección de Pedroche como uno de sus grandes éxitos. "Ese momento reflejó perfectamente lo que la marca representa: artesanía, feminidad y sofisticación. Cada éxito, grande o pequeño, nos motiva a seguir adelante, y ver nuestras creaciones formando parte de instantes memorables, reafirma que estamos en el camino correcto", explican desde la firma. 

"Cuando Cristina eligió nuestro icónico vestido Medusa, pusimos nuestra blonda de encaje en el foco de la atención mediática a nivel nacional. Han pasado ya diez años y cada año nuevo nuestra firma sigue siendo mencionada"
Equipo Charo Ruiz

"Llevamos diez años colaborando con Cristina y siempre es un placer ver cómo luce nuestros diseños", cuenta desde Charo Ruiz y dejan claro que estarían "encantados" de que volviera a lucir uno de sus diseños en una noche tan especial como la de las Campanadas. 

No en vano, desde el equipo de la firma, creen que Pedroche "es un perfil que en redes sociales genera mucho revuelo mediático cuando se lo propone". "Es una mujer segura que está dispuesta a arriesgar", destacan de la presentadora. 

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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