La famosa salsa mayonesa tiene su origen en esta isla de España
El concepto no fue incorporado a la RAE hasta 1884.
La receta apenas tiene complicación. Basta con batir, usando buena técnica, todos los ingredientes que componen esta salsa y añadirla a la comida que se prefiera. La mayonesa —o mahonesa— es el condimento perfecto para unas patatas y el elemento estrella de la ensaladilla rusa. Ahora bien, su origen resulta algo incierto.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado una serie de fichas en las que precisa el valor nutricional y comenta algunos aspectos de varios alimentos. En el caso de la mayonesa, recoge algunos datos sobre el posible origen de esta salsa tan popular.
"La teoría que se considera más probable", recoge el organismo, es la que dice que fue el chef del duque de Richelieu en 1756 quien la llevó a Francia. El cocinero, sostiene la teoría, la habría elaborado como una forma de celebrar la victoria de los soldados de su país frente a los británicos en el puerto de Mahón en Menorca.
Es precisamente el nombre del pueblo el motivo por el cual la salsa habría recibido el nombre de mahonesa, aunque en otros muchos lugares también se la llama mayonesa. Ahora bien, "en Francia se han elaborado multitud de teorías que atribuyen un origen francés a la que quizás es la más internacional de las salsas", recoge el Ministerio.
Pero esta no es la única teoría, aunque la que más fuerza tiene, según la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, es que "la salsa la conociesen en Mahón y no que fuese creada por el chef", dicen en la ficha en la que concluyen que "casi todos" los estudios que se han hecho en esta línea apuntan que es probable que el nombre de la salsa derive de mahonnaise.
En la RAE el concepto "mayonesa" no fue recogido hasta 1884. Antes lo incorporaron el diccionario Oxford —en 1841— y el Larousse —en 1807—.