La verdura amada en las ensaladas de los españoles que puedes plantar en febrero en tu casa: agradecida y de rápido crecimiento
Tardan de dos a tres meses en dar sus frutos.

El pepino es una de las verduras más cultivadas en España. Concretamente, nuestro país lidera la venta de pepino en la UE, con un volumen en 2023 de 509 millones de kilogramos.
El pepino es una verdura que, aunque muy poco calórica con 13 kcal por cada 100 gramos, tiene un alto contenido en hidratos de carbono y con alto contenido en fibras y vitaminas A,B, C y E y rica en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio.
Su versatilidad para usarlo en ensaladas y en crudo en elaboraciones como gazpacho, salmorejo o como toppings en ensaladas de arroz o tabulés, lo hacen una opción perfecta para aumentar el consumo de nutrientes. Además, durante el mes de febrero incluso cuando el clima es frío, es una época óptima para sembrarlo incluso en casa.
En el medio finlandés Yle recuerdan que la variante más común para cultivar en casa son los mini pepinos y, además, deben ser plantas partenocárpicas, es decir, que tengan flores femeninas y que no necesiten polinización, por cada flor dará un pepino.
Para comenzar, lo mejor es utilizar una maceta pequeña de cartón en la que se introduzcan las semillas de pepino a 1-2 cm de profundidad, regándose con frecuencia y colocándose sobre la calefacción u otra fuente de calor propiciando así un ambiente cálido y húmedo. Para fomentarlo, recomiendan cubrirlas con plástico y hacer pequeños agujeros en él para permitir que el aire circule, creando una especie de invernadero.
Una vez que germina y empiezan a salir las primeras hojas, es conveniente trasladarlo a un lugar luminoso y ligeramente más fresco, es decir apartándolo de las fuentes de calor.
Cuando la planta tenga de cuatro a seis hojas, es momento de replantarla en otra más amplia, ya que es una planta que se expande en una gran superficie, como mínimo se recomienda que sea de 5 litros. Se debe replantar a la misma profundidad que estaba y con un sustrato con nutrientes que fomente la floración, regándola con frecuencia con agua tibia.
A partir de febrero, según el citado medio, pueden recibir la luz suficiente en una ventana. Sin embargo, si necesita luz extra pueden comprarse lámparas específicas para cultivo. Una vez pasen dos meses y medio o tres meses, cuando haya pasado la floración, empezarán a verse los frutos de cultivo dependiendo de las condiciones de cultivo. Estos pepinos se cosechan cuando miden aproximadamente entre 8 y 10 cm de largo.
