Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mariana Pérez, psicóloga infantil, sobre que los Reyes traigan carbón: "Está basado en el miedo, en el control"

Mariana Pérez, psicóloga infantil, sobre que los Reyes traigan carbón: "Está basado en el miedo, en el control"

"Que traiga magia y regalos", señala.

Carbón de Reyes Magos.
Carbón de Reyes Magos.Getty Images

Alerta: SI ERES UN NIÑO, ¡CIERRA ESTA NOTICIA! Ya tendrás tiempo dentro de unos años de leerla.

La noche del 5 de enero es magia e ilusionante a partes iguales. El nerviosismo reina entre los más pequeños de la casa, quienes, después de ver la correspondiente cabalgata de los Reyes Magos, esperan que Melchor, Gaspar y Baltasar dejen en ese árbol de Navidad todos los regalos que habían apuntado en su lista. 

Los más buenos recibirán todos los que deseaban, pero algunos puede que, por haber hecho travesuras de más o haber peleado con el hermano en numerosas ocasiones, acaben con un trozo de carbón sobre sus manos. 

Esta tradición forma parte del imaginario colectivo de diferentes generaciones, pero los psicólogos apuntan que tiene mucho más de negativo que de positivo.

Un daño emocional

Una de las que está en contra de que esta práctica se siga realizando es la psicóloga y coach de crianza, Mariana Pérez Borrero. En declaraciones recogida en Telemundo, la profesional señala que "está basada en el miedo, en el control basado en el miedo, en amenazas que normalmente son vacías y en la manipulación emocional". 

Pérez hace hincapié en que sus consecuencias más comunes van dirigidas hacia la ansiedad y no tanto a la responsabilidad que se le quiere, supuestamente, inculcar a los pequeños: "Les enseñamos que tienen que sentirse mal por lo que hicieron y que la aprobación del adulto es condicional", apunta. 

De esta forma, se ejerce un rol confuso en el niño. "Te amamos si eres perfecto. Te regalamos si eres bueno. Te damos si te portas bien", clarifica, pero si bien apunta que esta acción basada en el miedo puede "servir a corto plazo, enseña que el comportamiento solo importa por las consecuencias externas", asevera. 

Una noche mágica

Ante ello, Pérez Borrero señala que los Reyes tienen que seguir siendo mágicos: "Que traiga magia y regalos, no carbón”, apostilla, no sin antes añadir que "he escuchado historias de adultos que se ven afectados porque de niños recibieron carbón". 

"Enseña que no vales y que tienes que comportarte de una sola manera para obtener lo que quieres", apostilla, no sin antes lanzar un mensaje a Melchor, Gaspar y Baltasar: "Los niños no se están portando mal. Los niños están teniendo respuestas apropiadas para su edad a lo que están viviendo". 

Y es que para ella, como conclusión final, la Navidad es "una oportunidad para conectar, enseñar y construir conexión durante la Navidad y durante todo el año". Ahora ya solo toca acostarse pronto, dejar preparado las galletas para sus Majestades, el agua para los cansados camellos y disfrutar de un día en el que todos, en mayor o menor medida, nos volvemos a sentir niños de nuevo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: