Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
De Máxima de Holanda a Britney Spears: qué es el 'Canadian tuxedo' y por qué sigue arrasando

De Máxima de Holanda a Britney Spears: qué es el 'Canadian tuxedo' y por qué sigue arrasando

Esta tendencia transversal seguirá muy presente este otoño e invierno. 

Britney Spears, Máxima de Holanda y BeyoncéGETTY IMAGES/GTRES

El vaquero nació como un tejido dedicado puramente al trabajo, pero hoy en día las prendas elaboradas con este material son un imprescindible en cualquier armario y uno de esos básicos que no pueden faltar. Pantalones, chaquetas, camisas o incluso zapatos vaqueros se visten sin importar el género, la edad, la raza o la clase social. 

Nunca se han dejado de llevar los vaqueros, pero en el último año la tendencia de llevar un look completo, lo que se conoce como denim on denim, se ha hecho más evidente y este otoño/invierno este tipo de estilismos seguirán muy presentes en las tiendas y en las calles. 

Por eso se ha vuelto a rescatar el concepto de Canadian tuxedo, cuya traducción literal es esmoquin canadiense, que se acuñó en 1951 cuando al cantante Bing Crosby le negaron la entrada en un hotel de Vancouver (Canadá) cuando iba a participar en un acto para recoger las llaves de la ciudad. ¿El motivo? Iba vestido con una camisa y un pantalón vaquero de Levi's. 

El cantante Bing Crosby en una foto de los años 50
  Bing Crosby, vaquero de arriba a abajo en una foto tomada alrededor de 1950.Getty Images

La firma no perdió la oportunidad y diseñó en exclusiva para el exitoso cantante un pantalón y una americana cruzada con una etiqueta en la que se apuntaba que el vaquero era un tejido válido. Levi's lo bautizó como Canadian tuxedo y desde entonces hemos visto decenas de variaciones en las pasarelas y en las calles. 

El más clásico de pantalón y chaqueta pero también combinándolo con una camisa más fina o con un chaleco, o cambiando el vaquero tradicional por una falda o un short. Es la fórmula que eligió Taylor Swift en septiembre de 2024 cuando acudió a un partido de su novio, Travis Kelce, con un conjunto de pantalones cortos y corsé combinado con unas botas burdeos por encima de la rodilla. 

Y de un partido de fútbol americano a una alfombra roja para la que es probablemente la reinterpretación del Canadian tuxedo más famosa de la historia de la moda: los look denim coordinados de Britney Spears y Justin Timberlake. La entonces pareja acudió a los American Music Awards de 2001 vestida de arriba a abajo en tejido vaquero. Ella con un vestido y un bolso a juego, y él con chaqueta, pantalón y sombrero cowboy

Britney Spears y Justin Timberlake en los American Music Awards de 2001 vestidos de vaquero
  Los looks vaqueros de Britney Spears y Justin Timberlake en los American Music Awards de 2001.WireImage/ Getty Images

En los últimos meses, las marcas tanto de lujo como de precios asequibles han seguido proponiendo diferentes variaciones del denim on denim y las celebrities han seguido reinterpretándolo demostrando que la tendencia sigue vigente. 

Julianne Moore y su marido Bart Freundlich, en el desfile de Bottega Veneta en septiembre en Milán.
  Julianne Moore, en el desfile de Bottega Veneta en septiembre.Getty Images for ABA

Es el caso de Julianne Moore, que acudió hace unos días al desfile de Bottega Veneta en Milán con un total look compuesto con camisa y pantalón y combinado con un bolso burdeos y unas grandes gafas de sol. Es un color similar al del abrigo con el que conjuntó Beyoncé su total look vaquero en junio para asistir al desfile de Louis Vuitton en París. 

La cantante Beyoncé con su marido Jay-Z en el desfile de Louis Vuitton en París en junio de 2025
  Beyoncé, en el desfile de Louis Vuitton el pasado junio.Getty Images

Pero esta tendencia no solo ha conquistado a artistas o actrices, sino que es transversal y también se ha colado el vestidor de algunas royals como Máxima de Holanda, que apareció en un acto el pasado marzo con camisa y vaquero oscuros a juego. 

La reina Máxima de Holanda en un acto en marzo de 2025
  Máxima de Holanda, en un acto en marzo con camisa y vaquero a juego.GTRES

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: